Cuatro claves para que una empresa se vuelva inteligente

Uno de los principales desafíos que enfrentan las compañías es mantenerse a la vanguardia dentro de un entorno cada vez más innovador. Internet de las Cosas puede ayudar. Por Federico Storni (*)

17 marzo, 2016

Uno de los principales desafíos que enfrentan las compañías es mantenerse a la vanguardia dentro de un entorno cada vez más innovador; en el que se reconfiguran las industrias, los procesos de producción, las formas de hacer negocios y relacionarse. En este marco, Internet of Things (IoT) aparece como la herramienta clave para volver “smarters” o inteligentes a las empresas y así  avanzar en el mercado, automatizar  la logística y optimizar los resultados de trabajo. En este camino, se deben tener en cuenta los siguientes puntos. 

 

Algunas dificultades

La resistencia al cambio y la creencia generalizada de que las nuevas tecnologías requiere una gran inversión, son los dos grandes obstáculos que suelen aparecer. Para superar esta barrera, se pueden realizar acciones que motiven el espíritu emprendedor de los empleados, como juego de roles, laboratorios de innovación y espacios creativos  para intercambiar funciones. 

 

Transparencia en los procesos

IoT brinda la posibilidad de conocer aspectos que antes se desconocían. Una empresa de recolección de residuos urbanos, por ejemplo, conectó todos sus contenedores a Internet y comenzó a analizar las ubicaciones de cada trayecto. Al cruzar este dato con las roturas de los mismos, pudo identificar aquellos lugares “peligrosos” para el material y reubicarlos en otros sitios menos vulnerables, dentro de la misma zona. De esta forma, también simplificaron la rutina laboral, ya que los equipos adquirieron una nueva herramienta para analizar la información, generar alertas de forma automática y orientar la toma de decisiones.

 

Nuevos actores

El  CIO (Chief Information Officer ) es una pieza clave para elegir y acompañar la implementación de nuevas tecnologías que ayuden al negocio, ya que seguirá todo el proceso de adaptación y los mecanismos para implementarlo. A su vez, es importante incorporar encargados de proyecto y analistas que puedan interpretar los datos de la plataforma IoT y de los activos.

 

Seguridad en la “nube”

Siempre es una preocupación de las empresas saber qué ocurrirá con sus datos y cuán sensible es tenerlos en la nube. Para garantizar la confidencialidad, se puede cifrar la información, por ejemplo, de forma tal que no se pueda violentar el contenido; además, se puede incorporar un CTO (Chief Technology Officer) especialista en seguridad informática, para cuidar la seguridad de la plataforma y a los proveedores que trasladen sus mercados al segmento inteligente.

 

(*) El autor es VP y co fundador de QuadMinds

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades