Los países que llevan la delantera en la Internet de las Cosas

La promesa de una internet global que conecte cada vez más y más al mundo con sí mismo es también una carrera por el liderazgo en tecnología. Algunos países avanzan más rápido que otros y marcan el rumbo de la economía que se viene. Los primeros lugares son para Corea, Dinamarca y Suiza.

6 abril, 2016

La empresa de consultoría e investigación en infotecnología Gartner calcula que para finales de este año podría haber 4.900 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Una firma agrícola, por ejemplo, podría implementar soluciones tecnológicas para que las sembradoras recorran el campo con un piloto automático, y cuenten con sensores que envíen alertas en tiempo real si uno de los tubos por los cuales caen las semillas se obtura o surge cualquier otro tipo de anomalía, entre otras tantas funciones.

 

 

Se estima que en un futuro cercano los autos también estarán cada vez más conectados. Esto permitirá que sean casi automáticos, pero también revolucionará el manejo de flotas. Esto hará posible analizar los estilos de conducción, reducir los costos y hacer un seguimiento del consumo de combustible. También proporcionarán alertas de mantenimiento y mecánicos, así como alertas relacionadas al personal y al seguimiento de la entrega a través de la geolocalización.

 

Los servicios públicos inteligentes es algo que ya se está implementando en algunos países y que veremos crecer. Se trata básicamente de poder medir el uso del agua, de electricidad, gas, etc. La promesa de estas soluciones es que las empresas de servicios públicos podrán mantener los estándares más altos de disponibilidad de servicio y serán capaces de minimizar los residuos al tiempo que obtienen conocimientos más valiosos sobre el comportamiento de sus redes.

 

En suma, estamos hablando de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, de objetos interconectados que funcionan de manera inteligente y automatizada con otros, sin intervención humana. Pero no todos los países están en igualdad de condiciones en el avance a esta nueva etapa de organización de la economía y la sociedad.

 

Los líderes

Los coreanos, daneses y suizos son los países que tienen más cosas conectadas a internet, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el motor de búsqueda Shodan. La cantidad de dispositivos online por cada 100 personas asciende casi 40 para Corea. En Dinamarca existen 32.7 dispositivos conectados a internet por cada cien habitantes. Suiza, más lejos, tiene 29 cosas conectadas entre sí por cada 100 suizos. Un poco más lejos, aparecen los Estados Unidos y Holanda con 24 dispositivos cada uno. Por detrás, Alemania (22.4), Suecia (21.9), España (19.9) y Francia (17.6). Los últimos tres países más adelantados en el Internet de las Cosas son Portugal (16.2), Bélgica (15.6) y el Reino Unido (13).

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades