25 interfaces que sacudieron al mundo

El mouse, el cajero automático, el teléfono con dial. A lo largo de la historia los seres humanos han evolucionado la forma en que interactúan con el mundo diseñando maneras inteligentes de simplificar la vida y trabajar en forma más sencilla y más eficiente. Estas innovaciones cambiaron el mundo.

21 julio, 2016

Interfaces son aquellas cosas donde los humanos tocan la tecnología. Ofrecen formas inteligentes de usar cosas simples y formas simples de usar cosas inteligentes. Las interfaces liberan el potencial de sistemas y tecnologías complejas usuari para los que las necesitan. Y de vez en cuando, cambian todo. Las interfaces de usuario han sido clave en algunas de las innovaciones más importantes del mundo. Y como la frontera entre una “interfaz” y una “invención” puede ser borrosa, vale la pena explorar esa frontera y ver cómo las interfaces han cambiado el mundo.

 

1. El “mouse” de la computadora Antes del mouse, si uno quería hablar con la computadora tenía que escribir comandos en el teclado. Todo eso cambió en 1964 cuando un ingeniero, Douglas Engelbart de SRI International, juntó una cajita de madera, un circuito, un par de rueditas metálicas y un cable para hacer el intercambio con una computadora tan simple como un puntero y un clic.

 

________________________________________

 

2. El velocímetro Los humanos podemos percibir la aceleración y la desaceleración. Lo que no podemos percibir es la velocidad real, o sea, a qué velocidad vamos. Claro que antes del automóvil eso no importaba. Pero a medida que los automóviles comenzaron a ser más rápidos, estaba claro que hasta que no supiéramos a qué velocidad íbamos no podríamos regular a qué velocidad deberíamos ir. Aquí llega Otto Schulze y su velocímetro. Una gran idea.

________________________________________

 

 

3. Sintetizadores texto- a- voz Algunas interfaces liberan el potencial del sistema. Otras el potencial del usuario. Descubrimientos como el sintetizador de texto en habla han permitido que personas con discapacidades de lectura o habla puedan interactuar naturalmente con las personas que las rodean. Stephen Hawking sin un sintetizador no habría podido hacer lo que hizo. Y a medida que esto va mejorando cada día habrá toda una nueva gama de aplicaciones posibles.

________________________________________

 

 

4. Interfaces de lenguaje natural Hoy usamos asistentes virtuales como Siri o Cortana Today para “googlear la siguiente salida” mientras manejamos o le pedimos al reloj en la muñeca que “llame a casa”. Pero a medida que la interfaz de lenguaje natural se desarrolle más, podrá acelerar procesos complejos que implican mucho tipeo.

 

________________________________________

 

 

5. El dial giratorio Para poder hoy usar un teléfono con dial giratorio hay que encontar alguna casa antigua. Pero en 1891, el dial cambió todo. Hasta entonces, usar un teléfono requería que uno le diera vuelta a una manivela para enviar una chispa que alertara a un operador que nos pudiera conectar cada vez que queríamos hablar con alguien. El dial fue la primera forma automatizada controlada por el usuario que permitía hacer una llamada. Hemos recorrido un largo camino.

________________________________________

 

6. La ruedita del iPod Unas cuantas décadas después del dial giratorio, Steve Jobs anunció la llegada de otro dial que cambiaría el curso de todo un mercado. No solamente el iPod dio a todos la posibilidad de llevar mil canciones en el bolsillo sino que además nos dio una nueva manera de interactuar con los dispositivos. La ruedita clic combinaba funcionalidad con simplicidad táctil de una forma tal que revigorizaba el interés en los reproductores móviles de música. Es cierto que pronto fue superado, pero en su momento fue una gran novedad.

 

 

________________________________________

 

 

7. El teclado QWERTY Las primeras máquinas de escribir tenían un gran problema: si uno tipeaba dos letras vecinas en rápida sucesión se atascaban. Entonces, en la década de 1870 un director de diario de Milwaukee advirtió cuáles eran las letras más usadas y creó una disposición en las que las ponía aparte. El resultado fue el teclado QWERTY.

 

________________________________________

 

8. Texto predictivo Cuanto más chico el teléfono más difícil es escribir. Los sistemas predictivos como el T9 nos permitieron pasar menos tiempo buscando letras y más comunicándonos. Sin ellos es difícil imaginar que la computación móvil haya ganado la popularidad que logró.

 

________________________________________

  

9. El cajero automático En 1969 abrió el primer cajero automático, que dio a los clientes una interfaz para confirmar su identidad, interactuar con los registros del banco y retirar su propio dinero. A los bancos le dio la posibilidad de atender a sus clientes fuera de horario, un inmenso avance en autoservicio minorista.

  

________________________________________

 

10. El peaje electrónico Desacelerar, hacer largas colas, encontrar el cambio adecuado, asegurar que nos den el recibo…. Pagar en las estaciones de peaje es el problema más básico de interfaz. El llamado ETC (el uso de dispositivos radiales en los autos para que paguen el peaje en forma electrónica cuando el auto pasa pos la taquilla, mejora el flujo del tránsito y reduce el uso de nafta que se produce cuando tenemos que detenernos.

 

________________________________________

 

11. El ábaco Mucho antes de que nadie inventara un sistema numeral escrito, las culturas antiguas como la babilónica necesitaba una forma de llevar la cuenta, sumar y restar para facilitar el comercio y la producción. Una invención con una interfaz brutalmente simple, móvil e intuitiva, el ábaco solucionó todas esas necesidades.

 

________________________________________

 

 

12. El motor de búsqueda Tim Berners-Lee indexaba a mano la World Wide Web. Pero cuando ésta llegó a tener miles de links, se hizo evidente que los usuarios necesitarían una mejor forma. Pero mientras los primeros motores de búsqueda estaban incluidos en los portales llenos de links y de historias, Google limpió su página y la barra de búsqueda y una parte de botones era lo único que traía. Su interfaz de usuario ayudó a hacer universal la búsqueda y la primera función de la web.

________________________________________

 

13. La interfaz gráfica de usuario (GUI, según siglas inglesas) Puntero y click, arrastrar y largar, superponer ventanas, íconos, menúes, ninguna de esas cosas existía antes de que un grupo de visionarios crearan la metáfora “escritorio” que definió la interfaz gráfica de usuario. Sobre la visión de Doug Engelbart, Alan Kay y un equipo de científicos de Xerox PARC fueron los primeros en llevar la computadora más allá de las interfaces por líneas de comandos.

  

________________________________________

 

14. Alfabetización Antes del primer milenio antes de Cristo, las listas, catálogos y directorios no estaban organizados alfabéticamente. Se perdía un tiempo brutal para buscar algo. Luego los humanos evolucionarion y aprendieron y la alfabetización demostró ser un método esencial de organizar la información, Uno que sigue siendo indispensable aun hoy.

________________________________________

 

15. El control remoto Allá por 1898, Nikola Tesla demonstró el primer bote controlado por un radio, presentando un método para controlar vehículos a distancia. Si bien Tesla previó que su “tele-automatización” no previó el papel que el control remoto tendría en nuestras vidas ni la increíble complejidad del remoto de la televisión

 

________________________________________

 

16. El navegador Web Para que la Internet se transformara de un nicho tecnológico en un fenómeno de mercado masivo hizo falta una aplicación fundamental. Esa aplicación fue el primer navegador web para crear una interfaz gráfica estandarizada adecuada para usuarios no técnicos. NCSA Mosaic dio a los usuarios una barra para poner una URL, botones para ir hacia adelante, hacia atrás, para recargar y gráficas, para que las imágenes y el texto pudieran aparecer en la misma ventana por primera vez. Eso significó que millones, luego millones de millones de usuarios aprendieran un procedimiento que luego pasó a llamarse “navegar” la web.

 

 

________________________________________

 

17. El palito de helado Tomar el helado sin hacer lío.

  

________________________________________

 

18. El minutero Los primeros relojes eran tan inexactos que solamente tenían una aguja, la que marcaba la hora. Con la invención del péndulo, aumentaron su precisión e incluyeron una aguja que podía medir las divisiones más diminutas de la hora. De ahí, la aguja del minuto.Y el impacto fue increíble. Los textos religiosos comenzaron a referirse al “irreversible paso del tiempo”. La “disciplina del tiempo” aumentó la productividad de las economías.Y la ciencia pudo usar el tiempo como medida.

________________________________________

 

19. El ícono de la hamburguesa Inventado para uno de los primeros GUI, la estrella Xerox, en 1981, el ícono de la hamburguesa se convirtió en seguida el símbolo para elementos escondidos. Ahora, con el advenimiento de lo móvil y la evolución del diseño web y los principios de experiencia de usuario, probablemente vaya a desaparecer. Pero siempre será considerado importante en la facilitación de la primera experiencia móvil.

 

________________________________________

 

20. E-readers La web puede haber alterado la distribución de los libros físicos, pero los libros electrónicos cambiaron totalmente la forma en que se lee. Ajustan el tamaño de la letra y el brillo, tienen hiperlinks con términos en el diccionario, fácil iluminación y almacenamiento casi infinito, todo envuelto en un dispositivo portátil que cabe en el bolsillo.

________________________________________

  

21. Hípertexto La noción de hípertexto, texto que referencia y conecta con otro texto, existió desde el Talmud. Pero solo cuando la idea fue aplicada a la computación, primero por Douglas Engelbart y luego por Sir Tim Berners-Lee , fue que se convirtió en la base para la World Wide Web… Una forma de interfaz con todo el mundo de información.

  

________________________________________

  

22. El Hashtag Lo que comenzó como un simple símbolo de entrada se convirtió en una poderosa forma nueva de organizar e hilvanar conversaciones en las redes sociales más grandes del mundo. Es increíble lo que ha logrado en todos los acontecimientos mundiales importantes.

________________________________________

 

23. La pantalla táctil El iPhone no fue el primer teléfono con pantalla táctil, pero fue el primero en hacerlo bien. A diferencia de otras que necesitan una cierta presión para reaccionar, ésta usa la carga eléctrica de nuestros dedos, con lo que todo es más simpl: tocar, hacer bajar la pantalla, ampliarla. Contibuyó a hacer de lo móvil una fuerza importante.

________________________________________

 

24. Navegación satelital y GPA Ningún mapa es perfecto. Pero los mapas que usamos hoy son bastante acertados. Montado sobre el tablero del auto, incluido en los teléfonos celulares, el GPS y la navelación satelital nos ha dado el tipo de precisón y cobertura global que antes estaba reservada para los militares. Nunca hubo una forma más simple y más práctica para la gente y las empresas de interactuar con información geográfica.

 

________________________________________

 

 

25. Realidad virtual Sirve para capacitación militar y médica, arquitectura y diseño, arqueología y entretenimiento… Aunque está en sus comienzos ya está claro que la ubicuidad de los cascos de realidad virtual represenrá un inmenso paso adelante para todos los campos de la actividad.

 

________________________________________

 

Todo esto que se ha enumerado son interfases de usuario. Cambian las experiencias del usuario y la adopción de tecnología, pero también cambian la forma en que trabajamos y nos entretenemos. Y cuando lo hacen bien, cambian el mundo. Hay muchas más que no se han mencionado.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades