Medicina: comienza a ser realidad la “bala de plata”

La nanotecnología sigue sorprendiendo. Esta vez se trata de un dispositivo del tamaño de una píldora que se traga, se instala en el estómago sin molestar la digestión, se alimento de los ácidos gástricos y envía datos de nuestra salud al celular. 

28 febrero, 2017

O sea, lo que hacen es instalar en el estómago un sensor del tamaño de una píldora que, con la energía que obtiene de los propios ácidos gástricoso, recoge datos desde el interior del cuerpo y los envía. Esto es algo que tiene la posibilidad de revolucionar la medicina.  

Mide signos vitales como temperatura y ritmo cardíaco; una de las versiones tiene brazos como los de una estrella que se pueden desplegar y disolver mientras lentamente liberan medicamentos en el torrente sanguíneo. Las posibilidades que abre son inimaginables.

 

Fue presentado en la mayor exposición internacional de ciencia en Boston, Estados Unidos, por el doctor Phillip Nadeau, del Massachusetts Institute of Technology, quien dijo que “la píldora que se auto alimenta puede monitorear signos vitales desde el interior durante semanas”.

La píldora se carga cuando un electrodo de zinc interactúa con los ácidos del estómago. hace mediciones y las transmite al teléfono. La información puede ser usada para ayudar a los médicos a decidir qué medicina y tratamiento dar a sus pacientes. 

La innovación fue inspirada por una batería “a limón” que usa ácido cítrico de la fruta para cargarse con energía. 

El equipo del MIT, que trabajó en el proyecto junto al Brigham and Women’s Hospital, dice que la píldora puede generar suficiente energía para alimentar a un termómetro que envíe datos inalámbricamente a un receptor a dos metros de distancia. 

Los experimentos se hicieron en cerdos. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades