Empleo en el sector IT: más inclusión de jóvenes

Aumenta el empleo de jóvenes en el sector IT. La tendencia continuará.

7 julio, 2017

Fibertel junto a ComunidadIT presentaron los datos del relevamiento del mercado laboral IT (siglas en inglés de Tecnologías de la Información) realizado por segundo año consecutivo, a nivel nacional y con foco en distintas ciudades del país.

Entre los principales datos que arrojó el estudio, se destaca que la demanda insatisfecha de puestos laborales en el sector IT se redujo de 4.000 a 2.500 en términos interanuales y se espera que continúe esta tendencia hasta llegar a 1.500 durante 2017.

Esto se debe en gran parte a que las universidades, institutos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas áreas de gobiernos nacionales y municipales, han promovido e implementado una mayor promoción de las carreras vinculadas al sector.

En este sentido, Mariana Giacumbo, Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel comentó: “Internet transformó el mundo del trabajo y dinamizó el empleo generando una creciente demanda de perfiles tecnológicos. En este marco, el objetivo de Fibertel con este relevamiento es contar con datos certeros para la toma de decisiones sobre cómo y dónde trabajar en inclusión laboral de jóvenes en la industria”.

Por otro lado, agregó: “Es necesario un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector público, privado y la sociedad civil, para crear posibles soluciones, ya sea generando capacitaciones y promoviendo la alfabetización digital, o formalizando convenios con diversas instituciones educativas”.

Según el relevamiento, el capital humano IT en Argentina alcanzó en el 2016 a 407.000 personas, lo que representa el 2,1% de la población económicamente activa (PEA). Mientras que en los países industrializados esta cifra o indicador alcanza entre un 4% y 5%. De este total, un 47,4% se desempeña en funciones IT en empresas que no pertenecen al sector, mientras que el 52,6% restante lo hace en empresas del sector.

En conclusión, la demanda externa de profesionales del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es creciente, aunque en Argentina las curvas de oferta y demanda del mercado se encuentran acercándose. Para solucionar esta brecha aún existente, el relevamiento plantea la necesidad del actuar conjunto de empresas, centros de estudio y el Estado, para promover el correcto desarrollo del mercado laboral IT.

El relevamiento fue realizado en abril de 2017 por Prince Consulting a pedido de Fibertel y ComunidadIT y se plantea conocer las características del mercado laboral IT en una selección de ciudades de la Argentina, con la finalidad de conocer, entre otras cosas, la demanda de puestos anuales del sector IT por ciudad, así como la población económicamente activa con perfil TIC o los perfiles especializados críticos.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades