Robots y seres humanos

Debate: ¿es o no es aconsejable dar forma humanoide a los robots?

10 julio, 2017

Ahora que es posible desarrollar robots humanoides y hasta incorporarles gestos faciales para reaccionar a lo que escuchan se abre el debate sobre si es aconsejable continuar por esa línea.

Uno de los argumentos afirma que no, que la línea divisoria entre hombre y máquina nunca debería ser desdibujada porque existe el riesgo de deshumanizar a los humanos. Los robots son herramientas tecnológicas, esclavos digitales diseñados para hacer lo que se les ordena. Es peligroso dotarlos de características humanas que no tienen.

Del lado de los que aprueban los robots humanoides plantean dos argumentos. El primero es que los humanoides son un entretenimiento, son divertidos, creaciones artísticas que pueden ayudar a forjar nuevas avenidas de comunicación.

El otro argumento dice que el objetivo es lograr que los sistemas computarizados entiendan valores , culturas y comportamientos humanos para poder crear “máquinas morales” y minimizar los peligros de que la inteligencia artificial tome por caminos no deseados. Los algoritmos en los autos sin conductor, por ejemplo, pueden indirectamente decidir entre la vida y la muerte. Por eso es que algunas compañías automotrices emplean filósofos para crear entornos éticos para sus sistemas de manejo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades