Fotosíntesis artificial más eficiente que la natural

Las bacterias cyborg cubiertas en paneles solares podrían crear energía solar.

5 septiembre, 2017

Si se envuelve un cierto tipo de bacteria con nanopaneles solares, se puede lograr que genere biocombustible, plásticos y otros productos a partir de luz solar, dióxido de carbono y agua. El proceso tiene 80% de eficiencia y supera a la fotosíntesis natural además de arrojar cero desperdicio. 

La fotosíntesis, o la forma en que las plantes convierten en oxígeno el dióxido de carbono, es vital para la vida en la Tierra, pero no es un proceso muy eficiente. Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley enseñó a algunas bacterias elegidas a cubrir su propio cuerpo con nanocristales que funcionan como diminutos paneles solares que capturan más energía que las plantas. Las bacterias terminaron teniendo una eficiencia de 80% comparado con algo así como 2% de las plantas. Esta forma de fotosíntesis artificial  es un gran paso Adelante  hacia el desarrollo de combustibles eficientes  que generan energía renovable usando la luz solar.

Los científicos usaron  una bacteria que se da naturalmente llamada Moorella thermoacetica. Normalmente esta bacteria usa dióxido de carbono para producir ácido acético, que luego puede ser convertido en combustibles y plásticos.  Para hacerlas más eficientes, los investigadores alimentaron primero las bacterias con un químico  llamado cadmio y un compuesto llamado cystino. Las bacterias los sintetizaron  en nanopartículas con las que luego cubrieron sus cuerpos. De modo que el nuevo organismo híbrido produjo no sólo ácido acético sino también agua y luz. Esto hizo el proceso mucho más eficiente,, mucho más que la fotosíntesis natural. Además, creo cero desperdicio.

Cyborg bacteria Morella

Este descubrimiento todavía no está listo para comercializarse pero tiene mucho potencial. Tal vez un día una bacteria cyborg ayude a liberar al mundo de los combustibles fósiles.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades