Incertidumbre creadora de innovadores digitales

Encuesta mundial a casi 4.500 CIO y líderes de tecnología de 86 países.

15 septiembre, 2017

Sigue habiendo preocupación por la vulnerabilidad de la seguridad informática. Dos tercios de las organizaciones (64%) están adaptando su estrategia tecnológica debido a una incertidumbre política y económica sin precedentes. La última encuesta global de liderazgo de IT de KPMG revela la aparición de un CIO más creativo e influyente; el 89 % afirmó mantener o aumentar sus inversiones en innovación, y en el área digital. Más de la mitad (52%) está invirtiendo en plataformas tecnológicas más ágiles para ayudar a las organizaciones a innovar y adaptarse.

Estas son algunas de las principales conclusiones que presenta la Encuesta Global, Harvey Nash/KPMG CIO 2017 sobre liderazgo de IT más grande del mundo en cuanto a encuestados ya que fue respondida por casi 4.500 CIO y líderes de tecnología de 86 países.

 

Aunque la incertidumbre económica dificulta la planificación de los negocios para muchas organizaciones, es claro que las estrategias digitales se han infiltrado en las empresas de todo el mundo en un plano totalmente nuevo. En sólo dos años la proporción de las organizaciones encuestadas que cuentan con estrategias digitales para toda la empresa aumentó 52 %, y aquellas organizaciones con Directores Ejecutivos del Ãrea Digital (Chief Digital Officer) subieron 39 % durante el último año. Para contribuir a materializar estas complejas estrategias digitales, las organizaciones también requieren una gran demanda de arquitectos de proyectos informáticos, la habilidad tecnológica con mayor crecimiento durante este año, 26 % comparado con el 2016.

La vulnerabilidad de la seguridad informática sigue siendo alta con un tercio de los líderes de IT (32%) que afirmaron que sus empresas fueron objeto de ataques cibernéticos de importancia en los últimos 24 meses. Esto representa un aumento de 45 % desde 2013. Solo uno de cada cinco (21%) líderes dijeron que estaban «muy bien» preparados para responder a estos ataques, en comparación con 29 % de 2014. Pese a la gran visibilidad y la extensa cobertura en medios que se da a este tipo de ataques, tales como ransomeware WannaCry (secuestro a cambio de un rescate de archivos), las amenazas más importantes surgen de ataques internos, que aumentaron de 40 % a 47 % durante el último año.

«Lograr el éxito de la tecnología ha sido siempre un desafío, y la encuesta de este año sostiene que se ha convertido en algo más difícil todavía», expresa Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group. «Por sobre los grandes avances tecnológicos se encuentra el panorama político y económico de gran dinamismo y en constante evolución, a veces en direcciones sorprendentes. Sin embargo, es claro que muchos ejecutivos de la tecnología están convirtiendo esta incertidumbre en oportunidad, para lograr que sus organizaciones sean más ágiles y digitales. Los CIO están siendo tan influyentes como los CEO y los directorios recurren a ellos para que los ayuden a atravesar la complejidad, la amenaza y la oportunidad que presenta un mundo digital», agregó.

«Las organizaciones han avanzado desde un mundo caracterizado por la planificación de las estrategias y el debate digital a uno en el que están haciendo que todo eso suceda, y nosotros estamos viendo una implementación masiva y activa», sostiene Lisa Heneghan, Responsable Global de Tecnología, Management Consulting de KPMG. «Las empresa que vemos como líderes digitales están adoptando enfoques pragmáticos, mediante la aplicación de la tecnología y la automatización en toda la empresa, inclusive en las funciones de back office, para crear una plataforma de transformación más amplia».

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades