Piel artificial que siente la temperatura

Permite a una mano robótica distinguir la diferencia entre frío y calor.

15 septiembre, 2017

Un grupo de investigadores de la Universidad de Houston anuncian un avance notable en electrónica estirable que puede servir como una piel artificial para permitir a un robot sentir la diferencia entre caliente y frío.

 

Si bien los robots van avanzando y realizan tareas más complicadas, hay todavía una cosa que las máquinas no pueden hacer: sentir. Pero ahora este grupo de científicos afirma que eso puede cambiar, al menos en lo que se refiere al sentido del tacto.

Cunjiang Yu, profesor de la universidad y otros tres investigadores crearon “un semiconductor en un formato de compuesto de goma” que se puede estirar y aun mantener la funcionalidad; eso permite a una mano robòtica sentir diferencias de temperatura y distinguir entre frío y calor.

En la revista Science Advances describieron “un nuevo mecanismo para producir electrónica estirable, un proceso que necesita materiales de fácil disponibilidad y que podría escalarse para la producción comercial”.

Por lo general, los semiconductores son quebradizos incorporarlos a materiales estirables por lo general requiere procedimientos complicados, explicó Yu en un comunicado. “Nuestra estrategia tiene ventajas para la fabricación simple, manufactura escalable, integración de alta densidad, gran tolerancia a la presión y bajo costo”.

Además de demostrar la sensibilidad a la temperatura del material que usa una mano robótica, los investigadores mostraron también que la piel artificial podía interpretar señales de computación y reproducirlas en lenguaje de signos. “La mano robótica puede traducir el gesto a letras leíbles que cualquier persona puede entender y leer”, agregó.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades