Espacio publicitario
Domingo 21 de enero de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Tecnología

La web comenzó a morir en 2014

Internet fue pensada para que la información fluyera libremente. Ya no es eso.

jue 2 de noviembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
La web comenzó a morir en 2014

Con el dominio cada vez más amplio de Google, Facebook y Amazon, Internet está perdiendo la diversidad económica que la caracterizaba.

Antes de 2014 había mucha gente que usaba Google, Facebook y Amazon. Hoy, sigue habiendo mucha gente que usa servicios de esos tres gigantes tecnológicos. Nada parece haber cambiado y la interfaz de usuario de esos sitios se ha mantenido prácticamente igual. Sin embargo, la dinámica de poder en la web ha cambiado profundamente. Esas tres empresas se encuentran en el centro de una transformación fundamental de la web.

Lo que ha cambiado en estos últimos 4 años es la participación en el mercado del tráfico en la web. Google y Facebook ahora tienen una influencia directa en más de 70% del tráfico en Internet. El tráfico en la internet móvil es ahora la mayor parte del tráfico mundial y solamente en América latina, los servicios de las dos monopolizaron 60% del tráfico móvil en 2015 y 70% en 2016. El restante 30% se repartió entre todas las demás appsw móviles y s8itios web. Los dispositivos móviles se usan principalmente para acceder a Google y Facebook.

Otra demostración de este dominio de Google y Facebook se ve en los sitios de medios. ¿De dónde obtienen su tráfico los sitios de medios?. antes de 2014, la Optimixzación del Motor de Búsquedas (SEO según siglas inglesas) era una práctica común entre los desarrolladores web para mejorar sus sitios frente a las búsquedas en Google. Esas búsquedas representaban 35% del tráfico mientras más de 50% provenía de otros lugares en la web. SEO era importante y la presencia de Facebook era algo positivo.  En 2017, los medios dependen de Google y Facebook para que sus páginas se vean porque desde allí les llega la mayor parte de su tráfico.

Esto es un simple ejemplo que sirve para mostrar que hay tres compañías de Internet que han adquirido una influencia inmensa en la web. ¿Significa esto el comienzo de la muerte de Internet?

La visión original de la web según su creador, Tim Berners-Lee, era un espacio con publicaciones multilaterales publicando y consumiendo información. Era una visión punto a punto sin dependencia de ninguna de las partes. El mismo Tim dice que la web está muriendo:lo que él buscaba y lo qu7e ve ya no son la misma cosa.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets