La computación quantum un paso más cerca

Han desarrollado un procesador quantum programable hecho de silicio.

5 febrero, 2018

El equipo de investigadores usó energía de microondas para alinear dos partículas de electrones  y luego los usó para realizar una serie de cálculos de prueba. Mediante el uso de silicio los investigadores aseguran qu será más fácil controlar y fabricar computadoras quantum.  

¿Qué es computación quantum?

Es impresionante pensar en el poder de computación que llevamos en el bolsillo. Los teléfonos actuales tienen la potencia de una computadora militar de hace 50 años que ocupaba toda una habitación Sin embargo, hasta con los avances más impresionantes que ha hecho la tecnología y la computación desde que comenzó la revolución de la computación hay todavía muchos problemas que las computadoras clásicas no pueden resolver.  Muchos cree que la computación quantum es la respuesta. 

Los límites de las computadoras clásicas

Ahora que las unidades de memoria de las computadoras, conocidas como transistores, han sido achicadas hasta lograr el tamaño de un átomo habrá que buscar una nueva manera de construir computadoras. Aunque la computación clásica nos permite hacer muchas cosas asombrosas, en realidad no es más que una calculadora que usa una secuencia de bits –valores de 0 y 1 que representan dos estados – para entender y decidir sobre la información que introducimos siguiendo un conjunto de instrucciones previamente organizados. Las computadoras quantum no se proponen terminar con las clásicas, son una herramienta diferente que se usará para resolver problemas complejos que están más allá de las capacidades de una computadora clásica.

Una computadora  quantum se construye átomo por átomo Esos átomos (quanta) son usados como sistema físico. A diferencia de la computación regular donde la información se traslada como 0 o 1, la mecánica quantum permite que un átomo esté o en un bit  0 o en un bit  1 (qubits).

 

Entonces, teóricamente, si hay igual número de qubits que de bits regulares, tienen el doble de información. O sea que, al menos experimentalmente,  pueden contener el doble de información que los bits digitales regulares, con lo cual aumentan la velocidad del sistema en forma exponencial.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades