Espacio publicitario
MiéRcoles 19 de septiembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Tecnología

Cada vez mejores los satélites climáticos

Hoy lanzan en Cabo Cañaveral otro satélite súper sofisticado para analizar el clima.

jue 1 de marzo de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Cada vez mejores los satélites climáticos

Los modelos de clima que se están realizando calculan niveles más elevados de CO2 que generarán tempestades, incendios e inundaciones todavía más violentos de los que se han visto en el mundo en los últimos años. Afortunadamente, ante estas calamidades, los científicos han desarrollado un arsenal de herramientas para observar, entender y anticipar el clima.


Entre los principales figuran los satélites climáticos National Oceanic and Atmospheric Administration´s GOES-R (pronunciado "Gozer"). La La "R" del final responde a una convención: NOAA asigna a cada satélite GOES una letra antes del lanzamiento y un número cuando llega a la órbita. Así, en 1975, GOES-A se convirtió en GOES-1 cque fue destruido en un lanzamiento fallido, nunca recibió número. Complicando más las cosas está el hecho que GOES-R es también el nombre de la última serie de satlélites ambientales del NOAA y de los satélites que integran esa serie. El primero, el GOES-R lanzado con éxito en noviembre de 2016, se convirtió así en GOES-16. El segundo, GOES-S, está programado para salir hoy primero de marzo con el cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral.Se llamará COES 17.


Suponiendo que llegue a orbitar, el satélite antes conocido como GOES-S enviará advertencias con ayuda de poderosos instrumentos como el Advanced Baseline Imager. Su cámara de 70 megapíxeles escaneará el planeta para detectar señales visibles o infrarrojas a una resolución cuatro meces más rápida que la del GOES-15, que es el satélite GOES-S que está destinado a reemplazar. Ese centinela en el cielo puede captar simultáneamente imágenes del hemisferio occidental una vez cada 15 minutos, el continente americano cada cinco y áreas más pequeñas de interés cada 30 segundos. Eso incluye incendios incipientes, que aparecen con claridad en longitudes de ondas infrarrojas. 

También a bordo del GOES está el Geostationary Lightning Mapper, que va a mejorar increíblemente la detección y seguimiento de las tormentas violentas. Va a detectar relámpagos a través de una banda de espectro angosto. Los golpes de relámpagos desencadenan la emisión de ozono en la atmósfera terrestre.

 

Estos satélites de próxima generación también detectarán la neblina en zonas de aeropuertos y mejorarán la planificación de rutas de aviación.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets