La computadora de IBM discute con las personas

Y lo hace con buenos argumentos. La inteligencia artificial avanza.

19 junio, 2018

IBM organizó en San Francisco un debate público para demostrar la “inteligencia” de su Project Debater. Recurriendo a una base de datos compuesta por cientos de millones de documentos, en su gran mayoría publicaciones de periódicos y documentos especializados, la máquina escuchó los argumentos expuestos por su oponente humano y armó su respuesta para un tema “que no había preparado con anterioridad”.

 

En el experimento el público admitió que la máquina tuvo algunos tropiezos y que si bien los humanos hicieron una mejor presentación, los argumentos de la computadora mostraron mayor sustancia. IBM explicó luego que ése fue justamente el objetivo del experimento: aumentar la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones rápidamente y basándose en más datos que antes.

 

Project Debater no estaba conectada a Internet, lo que quiere decir que no salió a buscar información en el momento. Se informó a partir de una cantidad de fuentes cuidadosamente elegidas por los investigadores de IBM.

 

La máquina participó en dos debates. El primero sobre si debería haber más financiamiento público para la exploración espacial. El segundo, sobre si se debería aumentar el financiamiento a las tecnologías de telemedicina. Cada participante tenía cuatro minutos para hacer su declaración de apertura, luego otros cuatro minutos para rebatir y dos minutos para la conclusión.

 

El problema central, acá, podría ser el tipo de contenidos con que se alimenta a la computadora. Si estos se inclinan hacia un lado o hacia otro, las opiniones que brinde la máquina podrían ser tendenciosas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades