Logran piel humana con 3D

Demuestran que con impresión en 3D se puede crear el órgano más grande del cuerpo.

18 octubre, 2018

En el laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III, en las afueras de Madrid han creado piel humana con una impresora en 3D. El equipo que desarrolla este invento a las órdenes del doctor José Luis Jorcano, usa células del propio paciente para evitar el rechazo. Meten en la impresora las células cultivadas más una combinación de nutrientes como calcio y proteínas.

 

El doctor Jorcano es biólogo molecular y su equipo está formado íntegramente por bioingenieros. Fabrican piel humana para personas que han sufrido quemaduras o accidentes de cualquier tipo.

“Es sólo el comienzo de algo revolucionario”, dijo el investigador al diario español El Mundo. Una de sus grandes ventajas es que se evita el riesgo de rechazo porque se utilizan las células del propio paciente para fabricarla. «Esta piel puede ser trasplantada sin miedo a que le organismo reaccione como lo haría frente a un cuerpo extraño».

También puede ser utilizada para probar medicamentos, cosméticos u otros productos químicos, lo que significaría que desaparece la necesidad de utilizar animales, algo que muchos países ya prohíben.

 

En lugar de tintas, la máquina utiliza “biotintas” que contienen un «cóctel biológico» de células, proteínas y factores de crecimiento. Son algo así como los ladrillos con los que se construye la piel.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades