Espacio publicitario
Domingo 18 de noviembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Tecnología

Facebook, la "red antisocial"

Un libro cuyo autor acusa a Facebook de "desconectarnos" y debilitar la democracia

lun 29 de octubre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Facebook, la “red antisocial”

En Antisocial Media, Siva Vaidhyanathan argumenta que el problema central es el daño que inflige Facebook a las democracias de todo el mundo. El autor es historiador y profesor de estudios de medios en la Universidad de Virginia y discípulo de Neil Postman, a su vez autor de Amusing Ourselves to Death, cuya tesis es que entre los grandes peligros que acechan a nuestra sociedad figuran la abundancia de distracción y diversión y la escasez de censura y represión y el reemplazo del compromiso cívico por el entretenimiento perpetuo.

Vaidhyanathan ve a Facebook como una "máquina de placer" donde la política y el entretenimiento se mezclan todo el tiempo. Pero advierte que el placer que se origina con lo que se absorbe en las redes sociales es más complicado que el que brinda la televisión. Facebook invita a la gente a asociarse con aquellos que comparten sus opiniones creando burbujas que se refuerzan estableciendo lazos con las opiniones de unos y otros. El autor dice que al entrenar a sus usuarios a poner sus sentimientos de coincidencia y pertenencia por encima de la verdad Facebook ha creado un gigantesco "foro para el tribalismo".

 

Según él no habría que preocuparse tanto por cómo usa Zuckerberg los datos personales sino por el poder que tiene para "conectar" usuarios. Cuestiona rotundamente la visión de Zuckerber acerca de que si toda la gente del mundo usa sus herramientas y sus juguetes, sus vidas mejorarán instantáneamente.

 

Lo que surgió, durante los primeros días de la Privamera Árabe como una máquina para la protesta pudo luego ser usado por los gobiernos autoritarios para vigilar, perseguir y suprimir disidentes. Las redes sociales permitieron amplificar la difusión de desinformación, rumores y mensajes de odio.

 

Vaidhyanathan no cree que nuestras preocupaciones deberían limitarse a Facebook. Dice que también Apple, Amazon, Microsoft y Google tienen la aspiración totalizadora de convertirse en el sistema operativo de nuestras vidas. Facebook, sin embargo, es el más preocupante porque es el único con posibilidades de hacer realidad esa ambición. Actualmente posee cuatro de las 10 primeras plataformas de redes sociales en todo el mundo (si se excluye a China y no se cuenta a You Tube como red social): WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Twitter.

A junio de 2018 la compañía de Zuckerberg contaba con 2.200 millones de usuarios activos por mes, más de la mitad de todas las personas que tienen acceso a Internet en todo el mundo.


WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios

Facebook Messenger, 1.300 millones

Instagram, 1.000 millones

Twitter, 330 millones.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets