Espacio publicitario
Domingo 18 de noviembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Tecnología

El origen de la brecha digital de género

Padres y maestros no instan a las niñas ha estudiar ciencia y tecnología.

mar 30 de octubre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El origen de la brecha digital de género

El escaso número de mujeres que estudian las llamadas materias STEM en colegios y universidades explica la brecha digital de género que existe en el número de inventores y desarrolladores de software, según el último informe publicado por la OCDE. STEM es la sigla inglesa para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

El informe, titulado "Cómo cerrar la brecha digital de género", ofrece el primer análisis exhaustivo de las diferencias de género en patentes registradas en las oficinas de propiedad intelctual en Estados Unidos, Europa, Japón, Surcorea y China.

Descubrió que entre 2010 y 2015 menos de 9 de cada 100 pastentes en los países del G20 fueron otorgadas a invenciones realizadas por mujeres. En invenciones de infotecnología, la proporción cayó a 7 de cada 100.

 

La OCDE analizó también el tema diversidad en la industria del software. Una de las autoras del informe, Mariagrazia Squicciarini, dice que todavía más raro es encontrar equipos compuestos exclusivamente por mujeres en el G20: 4% de todas las patentes entre 2010 y 2015. Más de tres cuartas partes de los equipos de inventores estuvieron conformados exclusivamente por inventores varones en el mismo periodo.

 

Las autoras argumentan que el origen de esta disparidad se encuentra en las escuelas y las universidades. En los países del G20, dice el informe, las mujeres constituyen 1 de cada 4 graduados universitarios en materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Pero la diferencia de interés se abre en años anteriores. Las autoras dicen que en los países de la OCDE, los varones de 15 años muestran más que las niñas a aspirar a una carrera en infotecnología. En 35 países, sólo 0,5% de las chicas de 15 años dijeron que deseaban ser profesionales en tecnología de la información, comparado con 5% de los varones de la misma edad.

 

"Los padres y los maestros no suelen fomentar en las niñas tanto como en los varones el estudio de las materias STEM por una serie de razones", dice Squicciarini." "Prefieren para las niñas una carrera que se acomode más a las responsabilidades familiares, que se supone caerán sobre los hombros de la mujer".

 

 

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets