MIT inventa una forma de reducir objetos a nano escala

Lo lograron gracias al material que se usa para fabricar pañales descartables.

7 enero, 2019

Como en Viaje fantástico, aquella película de ciencia ficción de 1966 en la que Raquel Welch era reducida a un tamaño microscópico para realizar una misión en el interior del cuerpo de un científico.

 

Hoy aquella ficción se vuelve realidad. En diciembre un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció que han inventado la manera de comprimir objetos a nano escala (más pequeño de lo que se puede ver en un microscopio) usando rayo láser. Eso significa que pueden tomar cualquier estructura y reducirla mil veces de su tamaño original.

 

Lo mejor de todo es que la técnica solamente necesita dos cosas: láser y gel absorbente, del tipo del que se usa para los pañales desechables. Materiales ambos que la mayoría de los laboratorios de biología e ingeniería ya tienen.

 

Con el láser los investigadores hacen una estructura con gel absorbente, algo parecido a escribir con una lapicera en 3D. Luego pueden adosar cualquier material – partículas de metal, de ADN o un diminuto punto cuántico – a esa estructura. Finalmente, encogen la estructura a un tamaño minúsculo.

 

La tecnología de miniaturización se llama “fabricación por implosión” y se podría aplicar a cualquier cosa. No es tóxica, por eso no es descartable que en el futuro se pueda usar en el hogar y hasta en la escuela.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades