¿Máquinas creativas?

Hay quienes abogan por la creatividad computacional. Otros la rechazan.

21 febrero, 2019

Últimamente se ha difundido la idea de que las máquinas pueden crear obras de arte gracias al aprendizaje automático profundo y a los avances de la investigación en cognición artificial.

 

Artnet, una página web que opera en el mercado del arte, publicó allí a principios del año pasado que un coleccionista había comprado una pintura “realizada por inteligencia artificial” utilizando un software obvios, un grupo informático que tiene por lema “la creatividad no solo es para los humanos “. El software se “entrenó” solo utilizando un conjunto de pinturas históricas como referencia, para luego generar una imagen que se parece a un retrato del siglo XVIII.

 

El software creativo ( o sea un software que se comporta de una forma que en los seres humanos se llamaría “creativa”), puede usarse para inventar teorías matemáticas, escribir poesías o pintar cuadros y componer música.

 

Quienes se resisten a esta otra manera de entender la labor artística afirman que hay algo en la creatividad que parece indescifrable porque está relacionado profundamente con la condición existencial del ser humano: su visión del mundo, sus limitaciones, sus posibilidades, su historia de vida, etc.. En la inteligencia artificial en cambio, y en los algoritmos que la dominan, no parece haber lugar para esa combinación de circunstancias que hacen posible el arte como lo creó el ser humano.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades