Huawei, la reina de Barcelona

Es el centro de la guerra con EE.UU y líder en la próxima tecnología.

26 febrero, 2019

Durante los próximos cuatro días, se calcula que unas 100.000 personas deambularán por los vericuetos del Mobile World Congress (MWC), uno de los más grandes acontecimientos de la industria tecnológica. Todos los grandes jugadores del mundo la usan de vidriera para sus productos.

 

Pero este año hay una compañía que les pasa el trapo a todas las demás: la china Huawei. Nomás llegar al aeropuerto de Barcelona y se ve una puesto de bienvenida de Huawei. La marca está presente en todos los rincones de la ciudad. Las cintas de donde cuelgan las identificaciones del personal del evento dicen Huawei.

 

Y el público parece pendiente de las noticias de Huawei. El motivo es evidente: la firma es una parte crucial de los esfuerzos de China para avanzar hacia las redes súper rápidas 5G y hoy se encuentra atrapada en una guerra a muerte con el gobierno de Estados Unidos.

 

La posición de Washington es que Huawei implica un peligro para la seguridad nacional de los países, la acusa de robar secretos comerciales y de haber violado las sanciones a Irán impuestas por la administración Trump.

 

El domingo, momentos antes de la inauguración del MWC, el presidente de Huawei, Guo Ping, dijo que “eso es algo que debe ser decidido por la política”. Agregó que espera que “los estados soberanos independientes tomen decisiones independientes basadas en su propia comprensión de la situación y no se limiten a escuchar la orden de alguien”.

 

El gobierno norteamericano está tratando de convencer a sus aliados de que prohíban los equipos Huawei porque podrían ser usados para que el gobierno chino los espíe. La compañía rechaza rotundamente este argumento. Uno de los grandes campos de batalla es Europa, razón por la cual la empresa china no escatimó recursos para brillar en el evento.

 

Gran Bretaña y Alemania – dos mercados tentadores – están estudiando si autorizan los equipos chinos para sus futuras redes 5G. Toman en cuenta las advertencias de Estados Unidos pero también sus intereses comerciales. Huawei es líder indiscutido en tecnología 5G.

 

El domingo la compañía que preside Ping presentó el Mate X, un smartphone plegable y preparado para 5G, o sea que reúne las dos grandes innovaciones que dominan el evento de esta semana.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades