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Tecnología

TI: oportunidad, riesgo y confianza

Harvey Nash/KPMG CIO: la mayor encuesta global sobre liderazgo en tecnología informática

vie 26 de julio de 2019
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TI: oportunidad, riesgo y confianza

Es la encuesta global más importante de liderazgo en tecnología realizada a más de 3.600 líderes. Indica que la inversión en tecnología que se realiza por fuera del departamento de TI genera oportunidades pero también da lugar a posibles riesgos vinculados a la seguridad y a la confianza del consumidor. El 69% de los CIO señala que uno de cada cinco trabajos será realizado por robots pero que esto se compensará con la creación de nuevos puestos.

Casi dos tercios (63%) de las organizaciones permiten que la tecnología sea gestionada fuera del departamento de TI. Este cambio genera ventajas comerciales significativas, pero también aumenta los riesgos en materia de privacidad y seguridad, según surge de la edición 2019 de la encuesta Harvey Nash/KPMG CIO. Cuando el gasto en TI no está sujeto al control directo de los CIO, las compañías duplican las posibilidades de que las áreas de seguridad se vean expuestas y de convertirse en objeto de ciberataques.

La mayor encuesta global sobre liderazgo de TI, que analiza las respuestas de organizaciones con un gasto anual combinado en tecnología de hasta US$ 250.000 millones, muestra que en aquellas organizaciones donde el equipo de TI participa formalmente en la toma de decisiones en materia de business-led IT, las ventajas incluyen mejoras en el tiempo de comercialización de nuevos productos (52% tiene más posibilidades de superar ampliamente a sus competidores) y en la experiencia de los empleados (38% tiene más posibilidades de superar ampliamente a su competidores).

Sin embargo, en cuatro de cada diez compañías (43%), el departamento de TI no participa formalmente en las decisiones en materia de business-led IT. Estas organizaciones presentan el doble de posibilidades de que sus áreas de seguridad estén expuestas en comparación con aquellas que consultan con el departamento de TI[1], tienen 23% menos posibilidades de ser "muy o extremadamente efectivas" para construir la confianza del cliente en la tecnología y han estado un 9% más expuestas a sufrir ciberataques en los últimos dos años. Estos riesgos se tornan evidentes en un contexto en que la ciberseguridad se ha vuelto una prioridad en la agenda de los Directorios (56%, comparado con el 49% registrado el año pasado).

La gran oportunidad de capitalizar el valor generado a partir del business-led IT y de administrar los riesgos asociados surge en un momento de cambios significativos en el negocio, los CIOs y el departamento de TI, tal como lo revela la muestra:

 

  • Menor número de CIO en el Directorio. Si bien la influencia de los CIO permanece intacta (66% de los encuestados perciben que los CIO están teniendo una mayor influencia, en comparación con el 65% registrado en 2018), sin embargo, el número de CIO presente en el Directorio se ha reducido (de un 71% a un 58% en tan solo dos años).

 

  • La inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio. El Directorio encomienda al departamento de TI la tarea de recurrir a la IA/automatización para aumentar la eficiencia (este año, hasta un 17% de los encuestados la considera una prioridad para el Directorio). En consecuencia, los CIOs esperan que uno de cada cinco puestos de trabajo sean reemplazados por la IA/automatización dentro de 5 años. Probablemente, esto generará una reorganización de roles significativa en todo el negocio. Sin embargo, el 69% de los CIOs cree que se generarán nuevos puestos de trabajo que compensarán aquellos que fueron reemplazados por la IA/ automatización.

 

  • Falta de conocimientos. Los líderes de tecnología se esfuerzan por encontrar los talentos adecuados y desde 2008 se enfrentan a una falta de conocimientos. Los tres más difíciles de encontrar incluyen conocimientos sobre big data/data analytics (44%), ciberseguridad (39%) e IA (39%).

[1] El 16% de los departamentos de TI de las organizaciones no participan formalmente en las decisiones sobre business-led IT, mientras que un 7% sí lo hace.

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