Espacio publicitario
MiéRcoles 13 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Tecnología

Un salto hacia el futuro

La red móvil 5G no es simplemente una evolución de su predecesora 4G, sino que plantea un escenario diferente para la sociedad, ya que potencia la conexión entre las cosas, los sistemas de inteligencia artificial y la forma de comunicarnos.

vie 11 de octubre de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Un salto hacia el futuro

Por Martín Wessel (*)

 

Domótica, autos conectados, telemedicina, y robótica son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ya se están haciendo realidad en el país y en el mundo. Estas innovaciones derivan en una profunda transformación de los comportamientos, los hábitos y las dinámicas sociales de las personas y las organizaciones. Generan desafíos significativos para Telecom y para la industria, a través de la integración de todas las tecnologías como lo marca la convergencia. E implicarán, sin dudas, un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos mediante el acceso a soluciones de medio ambiente, seguridad, transporte inteligente y salud, entre otras, logrando una mayor eficiencia de los servicios y recursos naturales.

El estándar 5G es una evolución tecnológica de las redes móviles que favorece la IoT (Internet of Things) y favorecerá el desarrollo de aplicaciones muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.


Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; podremos ver desde el sofá de nuestra casa un partido del Barcelona como si estuviéramos en el Camp Nou; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota y desde la nube; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico; y muchas cosas más que aún no podemos imaginar.

Las tres características principales de esta tecnología están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades de estándar de 1Gbps y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (hasta un millón dispositivos por km2).

Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. La infraestructura resultante hará que IoT sea escalable, con más de 20.800 millones de "cosas" –incluyendo edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos– que se espera que estén conectadas a la red para el momento en que 5G se estrene globalmente en 2020, frente a los 4.900 millones de 2015.

 

¿Cuándo llega a la Argentina?

Han comenzado a hacerse algunos despliegues de 5G este año en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y algunos otros países desarrollados. En Argentina aún no hay servicios que demanden las fantásticas capacidades de 5G, además de que ni en nuestro país ni en ningún otro de la región se ha asignado el espectro sobre el cual va a funcionar. Así que es lógico afirmar que hasta 2021 no habrá despliegues importantes de redes 5G en nuestro país.

No obstante ello, y conscientes de que 5G es una tecnología muy disruptiva, en Telecom Argentina estamos hace un tiempo trabajando para que 5G sea una realidad cuando nuestro mercado lo necesite.

Ya hemos evolucionado en la virtualización de todo nuestro Core, el corazón que controla la red; estamos trabajando en la actualización de toda nuestra red móvil con tecnología de última generación; y en la modernización de nuestra red de transporte, aquella que interconecta a todos los componentes de la red móvil, de manera que pueda soportar el enorme tráfico que ésta tendrá y con mínima latencia en términos técnicos. Y en nuestros laboratorios estamos ya probando la tecnología: en 2018 hicimos una demo con Nokia, mientras que este año abrimos al público una muestra de tenis virtual en 5G junto a Huawei en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Y como uno de los pilares de la conectividad total de nuestra estrategia, estamos dando un paso más en la cadena de valor IOT.  Como integrador de las soluciones, estamos posicionándonos no solo como proveedores de la conectividad de internet de las cosas, sino que estamos ofreciendo soluciones de valor, para empresas y para la familia conectada y las ciudades inteligentes.

 

(*) Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets