¡Que este invierno no te falte el escocés!

Esta temporada se imponen el escocés y los distintos tipos de cuadros, combinados con rayas, rombos y estampados varios. Y el rojo. Lacoste, Puma, Wanama, Cook y 134 presentaron sus colecciones masculinas en la última edición de la Buenos Aires Fashion Week

22 mayo, 2009

<strong>134: en blanco y negro <br />
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</strong>En absoluta escala de grises, se presentó la nueva colección de Grupo 134 (marca exclusivamente masculina). Autodefinida como de estilo minimalista y europeo, apunta “a un público sensible al diseño, el arte y a vestirse según sus propios parámetros”. Su propuesta en la indumentaria es llegar a quien no sigue los mandatos de la moda sino que “busca identificarse con un concepto ligado al diseño y a la conciencia del medio ambiente”. <br />
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El desfile mostró conjuntos que mezclan prendas tradicionalmente formales con las informales. O que siendo normalmente formales, como un saco, se informalizan por la estampa con juegos geométricos, por ejemplo. <br />
La comodidad y el blanco-negro definen las prendas que son amplias y en géneros livianos: chalecos, pilotos y pilotines (tipo rompevientos); remeras con capucha, camperas cortas (a cuadros) o mix de saco-campera negro con blanco; conjuntos de bermuda y campera en telas arrugadas. Los pantalones anchos, levantados con botones en la botamanga (y medias largas por debajo) y las bermudas sobre el pantalón también muestran el espíritu de 134. Las botas de lluvia –blancas o negras– y las zapatillas negras y de charol dan el toque final en esta temporada. <br />

<p><strong>Wanama: cuadros y rombos</strong> <br /><br />El desfile de Wanama abrió con un conjunto para hombre que marcó el espíritu de la colección: jeans, camisa leñadora, chaleco –de corderoy adelante y cuadros atrás– y borceguíes. <br /><br />Partiendo de diferentes modelos de jeans, los equipos se complementaron con camperas inflables a cuadros, cardigans grises o estampados, parcas, camisas a cuadros y sweaters escote en V a rombos o en rojo. <br /><br />Para armar conjuntos más arreglados, Wanama propone cambiar los jeans por pantalones azules –lisos o a rayas– y combinarlos con camisas a cuadros oscuros y sweaters escote en V con guardas o gruesos cardigans híper trabajados. <br /><br />Los cuadros, las combinaciones de diferentes estampados y los accesorios –bufandas extralargas, gorros, borceguíes, botas de montar– marcan el rumbo de esta temporada. </p><p><strong>Cook: joven y rebelde</strong> <br /><br />En la presentación de Cook se respiró un aire británico. El escocés lideró las pasadas: por un lado imprimió de estilo punk a las prendas, y por otro, remitió a los uniformes escolares de las instituciones más renombradas de esa parte de las islas británicas. <br /><br />Los equipos, llenos de rebeldía y desparpajo, en general partían de jeans (chupines, con tachas, rotos) y se completaban con abrigos a cuadros –en rojo y negro o gris y blanco–, camperas cortas ceñidas (fetiche del punk) o escocesas en tonos de beige. Para lograr un look estudiantil apareció el jean azul con camisa escocesa y saco azul de corderoy, con zapatillas. Y en otro caso un jean con camisa verde, rematada con moño al cuello y saco escocés rojo y gris. <br /><br />Para cerrar el desfile llegó un equipo muy moderno, válido solo para los más audaces: la clásica pollera kilt acompañada por una remera básica y una campera de algodón con abrigo, borceguíes y sombrero. <br /><br /></p>

<em>Por Andrea Miranda <br />
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</em>Bajo el formato de &ldquo;Semana de la Moda&rdquo;, la BAF exhibe desde hace ocho a&ntilde;os las tendencias locales. Como en las grandes capitales de la moda del mundo, busca marcar tendencias y oficia de nexo entre un p&uacute;blico &aacute;vido de novedades fashion, los dise&ntilde;adores y las marcas. <br />
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Firmas con l&iacute;neas masculinas como Lacoste, Puma, Wanama, 134 y Cook (m&aacute;s otras varias solo femeninas) llevaron a la pasarela las colecciones que se ver&aacute;n en las calles del pa&iacute;s en este oto&ntilde;o-invierno. En esta edici&oacute;n en versi&oacute;n reducida (pas&oacute; de cinco d&iacute;as a tres), el tiempo alcanz&oacute; para poner en escena los equipos para estar a la moda cuando llegue el fr&iacute;o: pantalones ce&ntilde;idos, camisas le&ntilde;adoras, sweaters de pura lana ultra trabajados, abrigos &ldquo;descontracturados&rdquo; y un detalle ineludible: los borcegu&iacute;es. <br />
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<strong>Adelantos por la crisis</strong> <br />
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Este a&ntilde;o, claro, todo se dio en un contexto diferente. &ldquo;La industria (de la moda) siente los efectos de la crisis al igual que otros sectores&rdquo;, reconoce Kika Tarelli, vocera de contenidos del Bafweek. Menciona, por ejemplo, que el a&ntilde;o arranc&oacute; con una ca&iacute;da de las ventas minoristas de m&aacute;s de 12% y que, por eso, las marcas &ldquo;adelantaron las liquidaciones e incluso la presentaci&oacute;n de las colecciones de invierno&rdquo;. <br />
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As&iacute; y todo, m&aacute;s de 35.000 personas concurrieron al evento realizado en La Rural. &ldquo;La realizaci&oacute;n del Bafweek nos encontr&oacute; plenamente enfocados en ofrecer al p&uacute;blico y las marcas la calidad que siempre nos ha distinguido, m&aacute;s all&aacute; de esta particular coyuntura internacional&rdquo;, asegura Tarelli. En este marco, la vocera destaca tanto el esfuerzo que implic&oacute; para cada dise&ntilde;ador terminar sus colecciones a tiempo para participar en una BAF anticipada como la filosof&iacute;a de las marcas que &ldquo;contin&uacute;an invirtiendo en los tiempos dif&iacute;ciles porque entienden que de esa manera ganan participaci&oacute;n en el mercado y saben que es importante seguir diciendo &lsquo;presente&rsquo;&rdquo;. <br />
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Ser&aacute; por eso que entre los especialistas del sector se destac&oacute; como positivo que este evento, considerado un espacio de tendencias y negocios, se haya realizado y haya mantenido su esp&iacute;ritu. Algo que no hay que descuidar ya que en 2005 Buenos Aires fue declarada &ldquo;ciudad de dise&ntilde;o&rdquo;. &ldquo;Las novedosas creaciones en tendencias actuales &ndash;asegura Tarelli&ndash; avalan a Buenos Aires como una referencia ineludible de la industria, no solo a escala latinoamericana sino tambi&eacute;n a escala mundial&rdquo;.

<p><strong>Lacoste: colores de Jamaica</strong> <br /><br />La colección de Lacoste giró en torno a las vacaciones en las montañas. El director creativo de la marca, Christophe Lemaire, afirma que la línea Club –la del cocodrilo color plata– es un permanente homenaje a René Lacoste, que busca crear lo que usarían Lacoste y sus compañeros hoy en día. En esta línea, se presentaron sweaters en blanco y tonos de gris, prendas de jacquard, y pantalones de estilo de montar de frisa. <br /><br />También mostró una colección inspirada en los colores de Jamaica y las vacaciones de ski, en la que se destaca la superposición de prendas de diferentes texturas y estampados. Los equipos proponen ese juego. Polera, camisa y sweater escote en V. Jean –negro o marrón– combinado con cardigans con tejidos gruesos muy trabajados, y diferentes abrigos como camperones, gabanes con grandes cuellos y sacos tipo traje. O un conjunto muy personal: pantalón negro gamuzado estrecho con una chaqueta tipo jockey, rojo sangre. <br /><br />Las clásicas chombas, en esta ocasión de manga larga, son rayadas en rojo, amarillo, verde y negro, y se combinan con corbatas –también rayadas–. Los rombos aparecen como estampa de bufandas y sweaters. <br />Muy importante en esta temporada: bufandas, guantes y gorros, todo combinado con polainas sobre los pantalones y sellado con borceguíes. <br /><br /><strong>Puma: archivos vintage <br /><br /></strong>Puma presentó su colección Archives, en la que aparecen los grandes clásicos de Puma. Inspirada en el fútbol americano, rindió homenaje a los modelos clásicos de los años 70. Bajo la premisa del sportslifestyle mostró “indumentaria urbana de vanguardia inspirada en el deporte”. <br /><br />El look universitario se vio en prendas con números grandes, escudos y en la mezcla de colores primarios y estridentes. Los jeans, negros, se acompañan con remeras, chombas rayadas, camperas con cierres en la espalda y chalecos a cuadros. También apareció el clásico jogging azul con rayas celestes a los costados. <br />En el desfile, los equipos se combinaron cuidadosamente con morrales, bolsos, equipajes de viaje y accesorios para el traslado de laptops y sets de DJ, y zapatillas de lona clásicas, charoladas en violeta o azul eléctrico y botitas gamuzadas. <br /></p>

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