Concept Cars versión 2009

Los salones internacionales de automóviles más importantes se concentraron en el primer trimestre del año, bajo una presión absolutamente inusual dada la fuerte caída de ventas en el sector a escala mundial.

27 mayo, 2009

<p><em>Por Valeria Melon</em></p>
<p>Los que estaban acostumbrados a buscar en estos &ldquo;autos futuristas&rdquo; nuevas prestaciones de confort en el dise&ntilde;o debieron conformarse con un panorama distinto. <br />
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Aunque hubo algunas ausencias y detalles que muestran a un sector indiscutiblemente afectado por la crisis mundial, en los salones de Detroit y Ginebra las principales automotrices ofrecieron al p&uacute;blico lo que esperaba: novedades, mejoras y nuevos modelos y, para sorpresa de muchos, volvieron a apostar a los Concept Cars. <br />
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Los prototipos presentados hasta ahora siguen una tendencia claramente ocupada en adaptarse tanto a la crisis de combustibles como al duro panorama del mercado, dejando el confort y la seguridad en segundo plano. <br />
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Los motores a combusti&oacute;n h&iacute;brida ahora dieron paso a versiones completamente el&eacute;ctricas. La nueva sigla de Renault para identificar estos veh&iacute;culos es ZE (Emisi&oacute;n Cero). El prototipo presentado tiene varias particularidades. Adem&aacute;s de contar con un motor el&eacute;ctrico de 70KW (95 CV), alimentado por bater&iacute;as de litio-ion, el Renault ZE Concept lleva en el techo un panel solar y la pintura exterior reflecta el calor controlando las variaciones del clima interior. <br />
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El llamativo color verde &aacute;cido de los paneles de cristal tambi&eacute;n tienen una funci&oacute;n aislante, pensado para disminuir las fluctuaciones de calor. La carrocer&iacute;a es doble, con c&aacute;mara de aire, <br />
En enero en el Sal&oacute;n de Detroit, uno de los Concept m&aacute;s atractivos fue el presentado por Mercedes Benz. Por ahora denominado Blue Zero, su particular arquitectura ubica las bater&iacute;as debajo de la carrocer&iacute;a permitiendo un generoso espacio interior &ndash;para este tipo de autom&oacute;viles el&eacute;ctricos&ndash; tanto para los pasajeros como para el equipaje. <br />
El motor el&eacute;ctrico tiene una potencia m&aacute;xima moment&aacute;nea de 136 CV (&oacute; 95 CV de modo continuo). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y su velocidad m&aacute;xima est&aacute; limitada a 150 km/h, en aras de obtener un rango &oacute;ptimo de eficiencia energ&eacute;tica. Tambi&eacute;n se present&oacute; el Audi A1 Sportback Concept. <br />
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Como era de esperarse, en el reciente Sal&oacute;n de Ginebra se conocieron m&aacute;s prototipos de autom&oacute;viles con motor el&eacute;ctrico. Entre ellos el Citro&euml;n C-Cactus Concept, el Ford Dosis Max o el FT-EV Concept de Toyota. Pero, sin dudas, la protagonista fue una singular versi&oacute;n del Porsche 911 Targa. El prototipo deportivo fue nombrado Ruf Greenster y aunque tiene pocas modificaciones en su aspecto exterior, cuenta con un motor el&eacute;ctrico de altas prestaciones que alcanza los 367 CV con una aceleraci&oacute;n de 0 a 100 km/h en 5 segundos y una velocidad m&aacute;xima de 250 km/h. <br />
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Versiones <em>standard, premium</em> y de lujo que se preparan para conquistar el mercado a partir de 2011. <br />
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