El spa, un buen legado de la antigua Roma

En la permanente búsqueda del bienestar, los tratamientos de este tipo de centros ofrecen una posibilidad real para disfrutar del ritual de sensaciones que lleva al relax. Las inquietudes de mujeres y hombres son diferentes: ellas apuntan a la belleza, y ellos, a descontracturarse.

30 diciembre, 2009

<p><strong>Por Andrea Miranda</strong></p>
<p>La necesidad de relajarse y disfrutar de situaciones placenteras no es, evidentemente, un descubrimiento de la posmodernidad. La historia de los spa est&aacute; asociada a los ba&ntilde;os romanos y remite al uso de los ba&ntilde;os termales de las antiguas civilizaciones. Hay dos versiones sobre el origen de la palabra: unos afirman que es el acr&oacute;nimo de<em> &ldquo;salute per aqua&rdquo;; </em>otros, que remite al pueblo belga de Spa, que hace siglos se hizo famoso por los ba&ntilde;os curativos en sus aguas termales.<br />
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La consultora de <em>spa</em> Paula Rey se&ntilde;ala que &ldquo;no se puede determinar con exactitud cu&aacute;l fue el primer <em>spa</em> en la Argentina&rdquo;. Pero menciona al spa urbano Colmegna, inaugurado en 1892 por Luis Colmegna, reci&eacute;n llegado de Italia, donde ya por entonces hab&iacute;a una tendencia al cuidado de la salud y este tipo de ba&ntilde;os estaba de moda. Otro pionero, dice, fue &ldquo;el Castelar Hotel &amp; Spa, uno de los hoteles con m&aacute;s tradici&oacute;n en la ciudad, abierto en 1929&rdquo;. Y detalla que los dos se caracterizan por sus &ldquo;inmensas piscinas internas, m&aacute;rmol de carrara, columnas y amplias salas de descanso&rdquo;.<br />
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El <em>spa</em> est&aacute; &iacute;ntimamente relacionado con el agua. El sauna, el ba&ntilde;o de vapor, la ducha escocesa y una sala de relax son los servicios que debe tener para denominarse as&iacute;. Rey explica que &ldquo;las innovaciones le dan mayor valor agregado y diferenciaci&oacute;n: piscina l&uacute;dica, ba&ntilde;os de inmersi&oacute;n, <em>vichy shower,</em> ducha cicl&oacute;nica, fuente de hielo, caminador Kneeipp, camino de aguas, gabinetes de masajes corporales y faciales, aparatolog&iacute;a, y todo aquello que se pueda so&ntilde;ar&rdquo;.</p>
<p><strong><strong>Para todos los gustos<br />
</strong><br />
</strong>La consultora sostiene que, en el pa&iacute;s, &ldquo;el crecimiento masivo de los <em>spa</em> comenz&oacute; siete a&ntilde;os atr&aacute;s cuando las tendencias de Estados Unidos, Canad&aacute; y Europa empezaron a incorporarse lentamente. Hace tres a&ntilde;os que crece d&iacute;a a d&iacute;a, y actualmente en la Argentina hay alrededor de 1.300 <em>spa</em>&rdquo;.<br />
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Existen distintas categor&iacute;as de este tipo de establecimientos. Las principales son el <em>urban spa </em>o <em>day spa </em>(<em>spa</em> de ciudad), el <em>resort spa</em> (ubicado a no m&aacute;s de 100 kil&oacute;metros y en el que prevalece el entorno natural para reenergizarse luego del estr&eacute;s diario), el <em>destination spa</em> (a mayor distancia, es determinante de destino y puede estar dentro de un hotel internacional, <em>boutique</em> o de dise&ntilde;o) y el <em>medical spa</em> (parte de un chequeo y elabora un plan adecuado a las necesidades del paciente-cliente; generalmente es elegido para cambiar h&aacute;bitos de vida: dejar de fumar, iniciar dietas o planes de actividad f&iacute;sica, y para procedimientos est&eacute;ticos como la aplicaci&oacute;n de botox, rellenos, mesoterapia, radiofrecuencia o aparatolog&iacute;a).<strong><br />
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<strong>Un mundo de sensaciones<br />
</strong><br />
</strong>M&aacute;s all&aacute; de su especialidad, todo spa tiene la misi&oacute;n de &ldquo;transmitir sensaciones y lograr que el tratamiento sea un ritual que pueda trasladar a uno a una isla en medio del Caribe&rdquo;, cuenta Rey. Para lograr esas sensaciones, deben complementarse una luz c&aacute;lida, con sonidos y aromas y, sobre todo, &ldquo;el modo en el que el personal hace que se sienta el cliente&rdquo;. <br />
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Por eso, a la hora del relax es imprescindible que el lugar cuente con &ldquo;un <em>staff</em> que sobrepase las expectativas del cliente: el trato personalizado, el mimo, la atenci&oacute;n, y el saber escuchar qu&eacute; espera el que entra a un <em>spa</em>, son tanto o m&aacute;s importantes que su dise&ntilde;o o tecnolog&iacute;a. Ese <em>staff</em> es el que hace que ese para&iacute;so, pensado, programado, pueda ser un &eacute;xito o un fracaso&rdquo;, argumenta Rey, quien asesor&oacute; y puso en marcha varios de los m&aacute;s importantes del pa&iacute;s. <strong><br />
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<strong>Relax urbano<br />
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</strong>Los urban spa son los que registran el mayor crecimiento, y los que permiten hacer un corte en la vida cotidiana para relajarse y cuidarse. Ofrecen desde tratamientos express hasta programas que van de una hora a un m&aacute;ximo de cinco horas<em> (day spa). </em><br />
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El Hilton Health Club Fitness &amp; Spa abri&oacute; con el hotel, hace ocho a&ntilde;os. Paola Gareri, <em>manager</em> del <em>Health Club</em> lo define como &ldquo;un espacio &uacute;nico en la ciudad en materia de bienestar, salud y entrenamiento f&iacute;sico ya que brinda un servicio completo de <em>training</em> y relajaci&oacute;n para mantener cuerpo y mente en forma y mejorar la calidad de vida&rdquo;. Est&aacute; dirigido a los hu&eacute;spedes, a visitantes asociados a trav&eacute;s de una membres&iacute;a anual o mensual y a quienes quieran disfrutarlo con un pase diario. En su mayor&iacute;a, los visitantes y socios son hombres y mujeres ejecutivos, de 35 a&ntilde;os en adelante, y vecinos de Puerto Madero.<br />
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Adem&aacute;s de los servicios tradicionales (limpieza de cutis, pulido corporal y masajes), en el <em>spa</em> del Hilton hay servicios personalizados que invitan a una experiencia diferente: el <em>Luxury Spa</em> de caviar, la vinoterapia y el m&aacute;s habitual <em>Spa for Men,</em> entre otros. Gareri tambi&eacute;n resalta el servicio de <em>Wellness Trainer, </em>que incluye equipamiento para entrenar con un plus que &ldquo;permite a los usuarios tener un registro computarizado de sus rutinas, su rendimiento y sus aptitudes card&iacute;acas&rdquo;.<strong><em><br />
</em></strong></p>
<p><strong><strong>Aguas medicinales<br />
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</strong>Aqua Vita Medical Spa fue el primer <em>spa</em> m&eacute;dico que se instal&oacute; en la Argentina, hace cinco a&ntilde;os. Es dirigido y supervisado por el doctor Rub&eacute;n M&uuml;hlberger, y su <em>staff</em> est&aacute; formado por un equipo de m&eacute;dicos, fisioterapeutas, nutricionistas y esteticistas corporales.<br />
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Se especializa en tratamientos reductores, modeladores y reafirmantes, que son los que constituyen la verdadera diferencia entre un <em>spa</em> y un <em>spa</em> m&eacute;dico. Cada servicio se adecua a las necesidades y caracter&iacute;sticas del paciente (sexo, edad, peso, tipo de piel, etc.) para evitar cualquier inconveniente. El centro tambi&eacute;n ofrece una amplia gama de terapias<em> anti-stress</em>, d&iacute;as de <em>spa</em> para hombres y mujeres y tratamientos para disfrutar en pareja. <br />
<strong><br />
<strong>Cuesti&oacute;n de g&eacute;nero<br />
</strong><br />
</strong>&ldquo;Nuestra cultura &ndash;analiza Rey&ndash; hace que la est&eacute;tica prevalezca por sobre el bienestar mental, el relax, la armon&iacute;a y el equilibrio. Las mujeres argentinas tienen la presi&oacute;n de mantenerse siempre j&oacute;venes y verse bien, y priorizan los tratamientos de est&eacute;tica antes que los de relajaci&oacute;n, por m&aacute;s que los necesiten m&aacute;s. En cambio, el hombre tiene como prioridad la relajaci&oacute;n y aflojar las tensiones que provoca el estr&eacute;s cotidiano, aunque poco a poco van incorporando nuevos cuidados como m&aacute;scaras faciales, belleza de manos o <em>spa</em> de cabello&rdquo;.<br />
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En el Hilton coinciden en que las mujeres suelen preferir &ldquo;tratamientos como el drenaje linf&aacute;tico, la cobertura de fango o la electroterapia&rdquo;, mientras que &ldquo;los hombres optan por las sesiones de masajes descontracturantes y <em>Wellness</em> con aromaterapia (combinaci&oacute;n de digitopresi&oacute;n, relajaci&oacute;n, reflexolog&iacute;a, drenaje linf&aacute;tico y elongaci&oacute;n)&rdquo;. <br />
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Tambi&eacute;n en Aqua Vita los hombres elijen &ldquo;el masaje descontracturante con algunos minutos de sauna h&uacute;medo&rdquo;, y las mujeres, &ldquo;los de belleza, que en este &eacute;poca del a&ntilde;o se perfilan hacia los tratamientos modeladores&rdquo;. De todos modos, desde el <em>medical spa</em> subrayan que &ldquo;algunos hombres ya empezaron a tomar ese tipo de tratamientos como complemento ideal del gimnasio y de una dieta balanceada&rdquo;. Por eso les ofrecen tratamientos de firmeza abdominal, <em>peeling</em> de espalda, y paquetes que pueden incluir masajes relajantes con piedras calientes, limpieza facial o reflexolog&iacute;a.</p>
<p><strong><strong>Me tomo cinco minutos<br />
</strong><br />
</strong>La agenda cargada no es excusa. Aun con las limitaciones de tiempo, es posible &ldquo;mimarse&rdquo; con tratamientos &ldquo;express&rdquo; que aparecen como una opci&oacute;n a mano para desconectarse de la vor&aacute;gine laboral. Incluso hay empresas que brindan este servicio en el lugar de trabajo del cliente. <br />
<br />
Los precios de mercado son variados porque involucran muchos factores (tratamiento, ubicaci&oacute;n del spa e infraestructura, entre otros). Seg&uacute;n Paula Rey, un paquete de dos horas (una de circuito h&uacute;medo y un masaje o tratamiento a elecci&oacute;n) puede variar entre $90 y $290.</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>M&aacute;s informaci&oacute;n </strong></font><br />
<br />
<em><strong>Spa</strong></em><strong> del hotel Hilton</strong><br />
<a href="http://www.hiltonhealthclub.com.ar">www.hiltonhealthclub.com.ar</a> <br />
4891-0035</p>
<p><strong>Aqua Vita Medical Spa</strong><br />
<a href="http://www.aquavitamedicalspa.com/">http://www.aquavitamedicalspa.com/</a> <br />
4812-5989</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

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