La torre Eiffel cumple hoy 120 años

Hace exactamente 120 años, el 31 de marzo de 1889, inauguraba la Exposición Universal de París y Gustave Eiffel mostraba por primera vez al mundo su “torre de hierro”. Hoy es símbolo de Francia y una de las estructuras hechas por el hombre más reconocibles del planeta.

31 marzo, 2009

<p>En 1889 era la construcci&oacute;n m&aacute;s alta del mundo (300m, luego con una antena que le sum&oacute; otros 24m), pero perdi&oacute; ese t&iacute;tulo en 1930 con la inauguraci&oacute;n del edificio Chrysler de 319 metros de altura. Hoy sigue siendo la estructura m&aacute;s alta de Par&iacute;s. El ingeniero Gustave Eiffel la hab&iacute;a construido para que fuera la entrada a la Exposici&oacute;n Universal. La recepci&oacute;n tuvo de todo. Una mole de hierro no era precisamente la idea de belleza que ten&iacute;a la mayor&iacute;a de la gente por aquellos d&iacute;as. Eiffel esperaba unos 500.000 visitantes al a&ntilde;o. En 2006, atrajo m&aacute;s de 6,5 millones de personas. </p>
<p>La torre es pintada cada siete a&ntilde;os. El equipo de pintores &ndash; unos 25 m&aacute;s o menos &ndash; aplican la pintura&nbsp; al intrincado encaje de hierro con el mismo tipo de pincel peque&ntilde;o y redondo con que se la pint&oacute; en 1889. No usan ni rodillos ni sopletes. La tarea exige unos 18 meses de trabajo, unas 66 toneladas de pintura de un color patentado como &ldquo;Marr&oacute;n Torre Eiffel&rdquo; y alrededor de 45 kil&oacute;metros de soga para colgarse. </p>
<p>Eiffel hab&iacute;a obtenido un permiso de la ciudad de Par&iacute;s por el cual la torre pod&iacute;a permanecer en su lugar durante 20 a&ntilde;os, mucho despu&eacute;s de terminada la Exposici&oacute;n Universal. El concurso original para el cual se hab&iacute;an presentado los planos exig&iacute;a que cualquier estructura construida pudiera ser f&aacute;cilmente desarmada o demolida. Cuando se acercaba el a&ntilde;o 1909 y el permiso de 20 a&ntilde;os&nbsp; estaba a punto de vencer, hubo mucha discusi&oacute;n sobre qu&eacute; hacer con la torre. Finalmente, la salv&oacute; la tecnolog&iacute;a.<br />
Los militares franceses se enteraron de que las transmisiones inal&aacute;mbricas enviadas desde una antena colocada encima de una torre pod&iacute;an viajar m&aacute;s lejos que las enviadas desde estructuras m&aacute;s bajas. El gobierno pidi&oacute; entonces que la torre quedara donde estaba y se construy&oacute; una sala de radio subterr&aacute;nea cerca del pilar sur. </p>
<p>Entre 1925 y 1934, la automotriz Citroen la us&oacute; para colgar un enorme cartel publicitario. Era la cartelera m&aacute;s alta del mundo.</p>
<p>Cuando en agosto de 1944 los aliados se preparaban para liberar Par&iacute;s, Hitler orden&oacute; al general a cargo de la ocupaci&oacute;n que demoliera la torre y quemara el resto de la ciudad.&nbsp; El general ignor&oacute; la orden y luego dijo que no quer&iacute;a ser recordado como el hombre que destruy&oacute; Par&iacute;s. <br />
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