Una guía elemental para salir de apuros

“Llegan colegas de México, ya tengo el restaurante y el menú ideado con el chef, pero ... y el vino?”. “Vienen los chilenos... ellos con el vino la tienen clara, ¿cómo salgo del embrollo a la hora de recomendar el mejor exponente?”.

18 mayo, 2009

Por Sabrina Cuculiansky<br />
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&ldquo;Me gusta comer con espumante &iquest;queda mal?&rdquo;. &ldquo;&iquest;Qu&eacute; hago cuando el camarero abre el vino y me muestra el corcho?&rdquo;. &Eacute;stos y muchos otros interrogantes inquietan a numerosos ejecutivos cuando el tema del vino se impone en las reuniones de negocios. <br />
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Es un universo muy amplio y precisa un profundo conocimiento para abarcarlo, pero si usted es de quienes asisten con frecuencia a comidas de negocios, como anfitri&oacute;n o como invitado, y su postura con respecto al vino es la de disfrutarlo sin tener mayor inter&eacute;s sobre el tema, necesita manejar algunos conceptos para no sentirse como &ldquo;<em>perdido en Tokio</em>&rdquo;, ni morir en el intento. Sin buscar el milagro, la idea es brindar algunos <em>tips </em>&uacute;tiles para salir airoso del intento y salvar la situaci&oacute;n con altura.<br />
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Algunas reglas b&aacute;sicas son:<br />
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Si no conoce a su compa&ntilde;ero de mesa, no se haga el sabiondo porque el otro puede ganarle en conocimiento. <br />
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Si se da cuenta que sabe m&aacute;s, no alardee porque puede correr el rumor que sabe, y otro d&iacute;a puede quedar en apuros. <br />
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Los falsos expertos son f&aacute;ciles de reconocer. Son los que conocen algunas marcas y nada de conceptos y suelen usar adjetivos calificativos del tipo &ldquo;es muy bueno o muy malo&rdquo;, sin explicar los atributos de la bebida ni el porqu&eacute;.<br />
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Igualmente, a estos personajes no conviene desautorizarlos pero tampoco se amilane con lo que usted s&iacute; sabe. <br />
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Ivana Pi&ntilde;ar, es <em>sommelier</em>, asesora en cartas de vinos de prestigiosos restaurantes y con su consultora El Fuerte Wine Traders dise&ntilde;&oacute; un programa llamado <em>CEO Wine Coaching o Sommelier </em>Gu&iacute;a desarrollado especialmente para las empresas (<em>elfuertewinetraders.com)</em>.<br />
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El objetivo es brindar un programa personalizado para ayudar al CEO a reconocer el abecedario del mundo vitivin&iacute;cola. Se realiza en la empresa, en<em> wine bars</em> o, si el cliente es extranjero, el servicio ofrece asesoramiento en su idioma durante el proceso de aprendizaje con una gu&iacute;a de compra final. <br />
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Para no sentirse en apuros a la hora de la comida, lo primero que recomienda Pi&ntilde;ar es ser respetuoso y utilizar el servicio de sommelier que tienen algunos restaurantes: &ldquo;el anfitri&oacute;n de la mesa puede concurrir unos minutos antes para explicar cu&aacute;l es el perfil de sus invitados&rdquo;.<br />
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En esta propuesta tambi&eacute;n sirve asesorarse para no caer siempre en las marcas tradicionales y dar un perfil m&aacute;s <em>trendy </em>a la comida. &ldquo;Hoy en d&iacute;a hay m&aacute;s de 4.500 etiquetas en nuestro pa&iacute;s&rdquo;, dice Pi&ntilde;ar. <br />
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&ndash;&iquest;Pido el vino m&aacute;s caro?</strong><br />
&ndash;No, para nada. Lo ideal es lucirse con un vino de buena relaci&oacute;n precio / calidad.<br />
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<strong>&ndash;&iquest;Para un almuerzo con tres pasos y despu&eacute;s seguir trabajando, en qu&eacute; rango de precios elijo?</strong><br />
&ndash;Yo me quedar&iacute;a en los $100 y $150. Son vinos de la categor&iacute;a reserva para arriba, muy interesantes y de calidad competitiva. Tanto en tintos como blancos. <br />
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<strong>&ndash;Para la elecci&oacute;n de la botella siempre hay que tener en cuenta la combinaci&oacute;n con el men&uacute; y la estructura de los sabores, las carnes y salsas &iquest;C&oacute;mo recomiendo un vino frente a mis invitados sin decir marcas? &iquest;Cu&aacute;l es la frase que debo usar?</strong><br />
&ndash;Si tengo una carne roja magra no necesito un vino muy robusto que haya pasado por madera. Si la carne tiene una salsa contundente que pas&oacute; por brasa empiezo a buscar vinos estructurados. Dir&iacute;a: &ldquo;para esta carne roja salseada conviene un vino con cuerpo, con estructura, arom&aacute;tico. Si es un pescado pido &ldquo;uno elegante, delicado, como un Pinot Noir o un Merlot para no caer en un Chardonnay. <br />
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<strong>&ndash;&iquest;Se puede comer con un champagne o espumante? </strong><br />
&ndash;Si es el espumante adecuado queda muy bien, un Brut Nature para la entrada; un Extra Brut que tenga un gran porcentaje de Pinot Noir (cepa con mucho cuerpo) para el principal. La armon&iacute;a del vino es elegir el que m&aacute;s te gusta y &eacute;se es el que se va a adecuar a tu paladar. Puede que no combine (como con un bife de chorizo) pero si est&aacute;s festejando est&aacute; perfecto. Si quer&eacute;s comer con Don Perignon, la estructura fuerte acompa&ntilde;a perfectamente las carnes blancas, codorniz y pescas.<br />
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Los vinos j&oacute;venes son los que se consumen en los primeros a&ntilde;os de cosecha, no tienen estiba ni paso por madera. Son interesantes para los almuerzos siempre que no necesite posicionar el rango. Si el CEO necesita elevar la cuenta a m&aacute;s de $1.500, es recomendable pedir vinos reserva que reflejen el valor del negocio que se est&aacute; cerrando. <br />
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<strong>A la hora del servicio </strong><br />
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El camarero o sommelier debe mostrar la botella y hay que observar que la etiqueta coincida con el vino pedido. <br />
Mirar el estado del corcho, que no tenga grietas ni filtraciones. <br />
Que est&eacute; con buena temperatura. Entre 16 y 18 para los tintos reserva; y de 10 a 12 los reserva blancos. Vinos espumantes, de 7 a 9 grados.<br />
Probarlo, catarlo.<br />
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Lo ideal para el aprendizaje es concurrir a catas, ir a vinotecas y pedir asesoramiento o comprar alguna de las numerosas gu&iacute;as para comenzar a conocer las marcas.

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