Secretos de un buen sillón

Desde hace varios años, el público comenzó a pedir mejoras en los sillones destinados al relax, la lectura y el entretenimiento electrónico. Un buen asiento de este tipo, hoy suma placer a la experiencia cotidiana de la vida post-oficina.

11 diciembre, 2009

<p>Por Valeria Melon*</p>
<p>Si bien este tipo de equipamiento siempre existi&oacute; e incluso se estandariz&oacute; transform&aacute;ndose en un &iacute;cono del sedentarismo estadounidense, hoy vuelve a valorarse con propuestas de lo m&aacute;s variadas. <br />
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Una alternativa muy interesante es volver la vista atr&aacute;s y reparar en piezas dise&ntilde;adas concienzudamente por los grandes exponentes de la arquitectura modernista. Estos sillones fueron el fruto de profundas investigaciones tecnol&oacute;gicas, ergon&oacute;micas, formales y b&aacute;sicamente funcionales. <br />
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No es de extra&ntilde;ar, entonces, que la racionalista <em>Chaise Longue</em> de Le Corbusier (1928) o la c&eacute;lebre <em>Luonge Chair</em> de Charles Eames (1956) nos hagan sentir tan c&oacute;modos como sobre almohadones. Entre los exponentes argentinos de esta &eacute;poca se destacan el BKF dise&ntilde;ado por Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy (1938), el sill&oacute;n Safari en madera y cuero de Amancio Willams (1945), la butaca Madrid encomendada a Bucho Baliero (1967), el sill&oacute;n Rolo de tubos giratorios creado por Reynaldo Leiro (1969) y el sill&oacute;n U de Herman Loos (1972).<br />
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Pero, por suerte, no todo el talento qued&oacute; en el pasado. Entre las novedades argentinas del nuevo milenio, est&aacute; el sill&oacute;n basculante Placentero de BrionExperimental que hoy se vende hasta en Finlandia. Otro dise&ntilde;ador joven de gran reconocimiento internacional en cuanto a dise&ntilde;o de sillones relax es el gal&eacute;s Ron Arad, quien trabaja con simples l&aacute;minas de policarbonato. <br />
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Como exponentes fieles del deconstructivismo, est&aacute;n los inusitados muebles de cart&oacute;n prensado creados por el c&eacute;lebre Frank Ghery. <br />
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Del nuevo dise&ntilde;o italiano se destacan cada a&ntilde;o las creaciones de grandes referentes contempor&aacute;neos como Alessandro Mendini o Alberto Meda y junto a ellos cientos de alternativas internacionales que se dan cita en la famosa Feria de Mueble de Mil&aacute;n.<br />
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Estos verdaderos &ldquo;monumentos al hombre en reposo&rdquo; est&aacute;n siendo editados por innumerables f&aacute;bricas en todo el mundo. Y aqu&iacute; un detalle importante. Cuanto m&aacute;s fiel sea la fabricaci&oacute;n del sill&oacute;n con las indicaciones originales de sus autores, en cuanto a medidas, materiales y t&eacute;cnicas, m&aacute;s c&oacute;modo ser&aacute;. Sino, simplemente servir&aacute; para admirarlo desde lejos. <br />
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Entre las m&aacute;s c&eacute;lebres fabricantes internacionales se destacan la estadounidense Herman Miller, la italiana Capellini, la alemana Vitra y la francesa Roche Bobois (con tres locales en la calle Arenales). Pero en la Argentina hay tambi&eacute;n excelentes exponentes como Manifesto, Bur&oacute;, Newton o Fontenla.<br />
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Buscar el sill&oacute;n adecuado puede llevar meses, pero el placer estar&aacute; asegurado por varias generaciones.</p>
<p>* Asistente de producci&oacute;n: Paula Domeniconi</p>

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