Burbujas de diciembre

Anécdotas y datos del famoso espumante en una entrevista exclusiva con la mujer más glamorosa y potente del mundo del vino. Aunque no se necesitan justificaciones para beber una copa de esta mágica bebida, este es sin duda el mes donde más descorches se realizan en el mundo.

21 diciembre, 2009

<p>Por Sabrina Cuculiansky</p>
<p>Mo&euml;t et Chandon es una de las marcas que tiene sus ra&iacute;ces en una incre&iacute;ble historia que data del siglo 18 en Francia. La venezolana Margareth Henriquez, embajadora de la firma, relata en una charla con <em>Mercado</em> una interesante historia que incluye la regi&oacute;n de Champagne, la &oacute;pera, a Napole&oacute;n, la llegada de las burbujas a la Argentina y al desarrollo actual del mundo de las burbujas.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Cu&aacute;ndo comienza el desarrollo de Chandon y su producci&oacute;n en Francia?</strong><br />
&ndash;Mo&euml;t et Cie fue fundada en Epernay, Francia, en la regi&oacute;n de Champagne en 1743 por Claude Mo&euml;t quien enviaba sus vinos a nobles y arist&oacute;cratas de Par&iacute;s en los tiempos del reinado de Luis XV (1715-1774). Su nieto y sucesor, Jean Remy Mo&euml;t, construy&oacute; Trianon, el primer hotel en Epernay, visitado por personalidades como Napole&oacute;n o Richard Wagner &ndash;quien dijo haberse ido all&iacute; para crear la &oacute;pera Trist&aacute;n e Isolda. <br />
En 1832, Jean Remy Mo&euml;t se retira y deja a su hijo V&iacute;ctor quien, junto a su cu&ntilde;ado Pierre Gabriel Chandon de Brialles, la nombran Mo&euml;t et Chandon, hasta que, en 1950, Robert Jean de Vogue toma la presidencia y expande la empresa al adquirir otras casas como Ruinart, Veuve Clicquot y Krug, que conforman el portafolio m&aacute;s importante de la regi&oacute;n de Champagne. En la actualidad en manos de nuestro grupo, Mo&euml;t Hennessy &ndash; Louis Vouitton, l&iacute;der de lujo en el mundo, sin&oacute;nimo de elegancia y creatividad.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Cu&aacute;ndo llega el espumante a la Argentina?</strong><br />
&ndash;En 1950, Jean de Vogue quer&iacute;a expandirse al mismo tiempo que llega a la Argentina Renaud Poirier, el en&oacute;logo m&aacute;s reconocido del siglo 20 en la regi&oacute;n de Champagne. Poirier viene en busca de tierras que permitieran crear burbujas de alta calidad fuera de Francia. Supo identificar que Mendoza ser&iacute;a origen de grandes vinos. <br />
La experiencia de 215 a&ntilde;os de la casa Mo&euml;t et Chandon se encuentra con el entusiasmo de un conocedor de grandes vinos y dos a&ntilde;os m&aacute;s tarde elaboran la primera botella cuyo nombre fue M. Chandon. A&ntilde;os despu&eacute;s se llamar&iacute;a Chandon. Robert Jean de Vogue dec&iacute;a entonces que Mo&euml;t et Chandon ten&iacute;a la suerte de contar con dos marcas en una, llamar&iacute;a a su champagne Mo&euml;t, y a sus burbujas fuera de Francia, Chandon.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Por qu&eacute; en Mendoza?</strong><br />
&ndash;Incre&iacute;blemente, el gran en&oacute;logo Renaud Poirier no busc&oacute; una regi&oacute;n con caracter&iacute;sticas parecidas a la regi&oacute;n de Champagne. En Mendoza, con poca lluvia y mucho sol, contrario al clima nublado franc&eacute;s, se encontraron los microclimas adecuados que permitieron desarrollar las variedades Chardonnay y Pinot Noir, dos de las utilizadas en Champagne; Semillion &ndash;la variedad blanca utilizada en Burdeos para los blancos&ndash; que sustituy&oacute; con muchos beneficios al Pinot Menieur que no logr&oacute; expresarse en Mendoza. Tambi&eacute;n el Malbec, que se incorpor&oacute; en los ros&eacute; logrando burbujas excepcionales.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Podr&iacute;an definirse tres hitos de la marca en el pa&iacute;s?</strong><br />
&ndash;En 1958, cuando se tom&oacute; la decisi&oacute;n de instalarse en la Argentina y se descubri&oacute; el potencial vit&iacute;cola; en 1960, cuando se elabor&oacute; con &eacute;xito la primera botella de Chandon y en noviembre del a&ntilde;o 2005, cuando en un evento sin precedente se celebraron en la residencia del embajador de Francia los 45 a&ntilde;os de esta marca.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Hubo cambios en el consumo?</strong><br />
&ndash;S&iacute;, en la frecuencia, pero sobre todo las oportunidades de consumo de Chandon han cambiado, de la mano de los desarrollos y propuestas del portafolio de Chandon y de las distintas actividades que realizamos para permitir a nuestros consumidores descubrir nuevas oportunidades para compartirlo.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Qui&eacute;n es hoy el principal consumidor?</strong><br />
&ndash;Muy diverso, hombre y mujer, de distintas edades, j&oacute;venes y mayores. Chandon es una marca que contiene con sus distintas propuestas a muchos consumidores de diversos perfiles y en diferentes momentos.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Qu&eacute; diferencias proponen los distintos m&eacute;todos de elaboraci&oacute;n? &iquest;Son conocidos por el consumidor? </strong><br />
&ndash;Puede ser que algunos consumidores conozcan acerca de los distintos m&eacute;todos, sin que ellos tengan repercusi&oacute;n en la calidad del espumante. El m&eacute;todo se define en funci&oacute;n del estilo de espumante que quiere lograrse. <br />
El estilo, concentraci&oacute;n de los vinos, levaduras tra&iacute;das de Mo&euml;t et Chandon, tiempos en contacto con levadura y el arte del <em>&ldquo;assamblage&rdquo; </em>definen el alma de cada uno de los vinos elaborados bajo la marca Chandon en sus distintas propuestas. Estos conocimientos claves se pasan como grandes secretos de uno a otro de los jefes de cavas.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo funciona hoy el espumante en Am&eacute;rica latina y en los pa&iacute;ses productores de Europa?</strong><br />
&ndash;El mercado de espumantes en Latinoam&eacute;rica es realmente chico, pero ha mostrado crecimientos interesantes en algunos pa&iacute;ses como Venezuela, Colombia, Per&uacute;, Chile, Paraguay y Uruguay.<br />
En Europa, durante estos &uacute;ltimos a&ntilde;os nuestras marcas de <em>champagnes</em> mostraron crecimientos extraordinarios. En estos tiempos y como respuesta a cambios en la econom&iacute;a global, esperamos una variaci&oacute;n en este ritmo de crecimiento, pero cuando vemos los cientos de a&ntilde;os que acumulan la historia de nuestras marcas, sabemos que la fortaleza de sus ra&iacute;ces las convierten en el espacio de contenci&oacute;n que buscan los consumidores en momentos de dificultad.</p>

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