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Vida y Estilo

Buenos Aires, ciudad gay friendly

Con el atractivo de una sociedad abierta y tolerante, la capital del país se posicionó como el principal destino en Latinoamérica y el quinto en el mundo para este turismo. Un dato llamativo: cuando se googlea buscando información acerca del turismo gay en Buenos Aires, aparecen más de diez mil páginas, algo que no sucede con muchas otras metrópolis.

lun 11 de enero de 2010
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Por Andrea Miranda

El tipo de cambio favorable, el movimiento cultural y la convivencia amigable son algunas de las razones que explican el crecimiento de este segmento turístico en Buenos Aires. Esto, y un gesto legal que aportó confianza a los visitantes extranjeros: a fines de 2002, la ciudad aprobó la Ley de Uniones Civiles que otorga reconocimiento legal tanto a parejas gays y lesbianas como a heterosexuales que no hayan contraído matrimonio por el Registro Civil.

“El crecimiento exponencial ubicó a la Argentina, en particular a Buenos Aires, en el top 5 de los destinos elegidos por la comunidad homosexual mundial. Aunque Buenos Aires no tiene una gran oferta ‘cien por ciento gay’, posee algo único, una sociedad mixta y friendly que no se encuentra en muchas partes del mundo”, explica Carlos Melia, dueño de la agencia de turismo gay Pride Travel que “por sobre todo ofrece información, contención y empatía con los clientes, que es lo único que la diferencia de cualquier otra agencia de viajes”.

Melia comenta que en otros lugares “el homosexual debe vivir segregado, en una realidad que está más cerca del viejo concepto del gueto y nada tiene que ver con lo que el viajero actual busca, que es tolerancia y vida activa”. Y agrega: “Si a esto le sumamos buena infraestructura, servicio y un cambio favorable, se cumplen todos los requisitos básicos para que un destino sea atractivo para esta comunidad en general”.

Según el Ente Turismo de Buenos Aires, la capital argentina se convirtió en el destino más importante de Sudamérica gracias a su amplia oferta cultural, una propuesta turística atractiva y una sociedad abierta, cosmopolita e integradora que refuerza la identidad gay friendly de la ciudad. El organismo resalta que a lo anterior se suman los servicios dirigidos especialmente a la comunidad homosexual: agencias de viajes, milongas, bares, discotecas y restaurantes.

Si bien es difícil conocer la cantidad de turistas gays que llegan a la ciudad porque no existen estudios o censos oficiales, Melia señala que la estadística media mundial dice que en aquellos países por los que la comunidad muestra un marcado interés, “20% del total del turismo corresponde al viajero homosexual, y de este 20% se estima que 80% corresponde a gays y 20% a lesbianas, segmentos de mercado diametralmente opuestos en patrones de comportamiento, consumo y necesidades”.

Crecimiento visible

Hay hechos que dan visibilidad a Buenos Aires como ciudad gay friendly, como haber sido sede de la última edición del Mundial de Fútbol Gay –elegida por los organizadores debido a su tolerancia–, ser el puerto desde el que partió el crucero gay Insignia con casi 700 pasajeros a bordo (de los cuales 77% visitaron la ciudad antes de abordar), y ser el lugar que eligió la cadena de hoteles cinco estrellas Axel Hotels para instalar su segundo hotel después del gran éxito del original en Barcelona.

Santi Ruíz, director general de Axel Hotel Buenos Aires, considera que la ciudad “se ha ido convirtiendo en poco tiempo en uno de los destinos preferidos del turismo homosexual internacional” y que “el clima de apertura que hay ayuda en gran medida a su posicionamiento como destino gay de Latinoamérica”. Y observa que otro hecho que dio empuje a este posicionamiento es que Buenos Aires fue la primera ciudad de América latina en reconocer “el derecho de las parejas del mismo sexo a unirse civilmente”.
El director de Pride Travel señala que el marketing de Buenos Aires como destino gay friendly se generó desde el sector privado “ya que a nivel oficial la Argentina es ignorante sobre cómo tratar, comunicar y llegar a este público, ya sea por falta de interés o por el propio tabú”. Y afirma que hoy en día el crecimiento continúa por la recomendación persona a persona, “que dentro de la comunidad es el mejor medio de promoción”, sintetiza.

La página web del Ente Turismo de Buenos Aires tiene una sección denominada “Bue amigable” con informaciones breves y segmentadas específicamente dirigidas a la comunidad homosexual. Allí hay una mención a las “numerosas publicaciones que ofrecen información actualizada sobre la oferta cultural y circuitos de bares y pubs para la comunidad gay y lesbiana”.

Estadía en tiempo y gasto

Estos viajeros son especialmente atractivos para la actividad del turismo por su pertenencia a la categoría de los DINK (“double income, no kids”), que los convierte en consumidores con un gran poder de compra, posibilidad de disfrutar del ocio y viajar varias veces al año.

Como referencia acerca del tipo de consumo que realiza este segmento, un informe del Ente Turismo concluye que 72,4% de los pasajeros del crucero Insignia (que zarpó de Buenos Aires en 2006) visitó la ciudad y se alojaron en hoteles; 79%, en hoteles de 5 estrellas y el resto en alojamientos de 4 estrellas. Otra encuesta, realizada por esa dependencia durante el Mundial de Fútbol Gay del año pasado, muestra que los extranjeros gastaron en promedio $602 por día, sin incluir el alojamiento.

El exclusivo Axel Hotel Buenos Aires tiene una ocupación permanente de alrededor de 60%, según estima Ruíz. Con respecto a los clientes de la cadena catalana, el directivo comenta que “cuando provienen de Europa, pasan una media de diez días; los estadounidenses, siete; y los latinoamericanos, alrededor de cuatro”. Sobre el perfil de sus clientes, remarca la tendencia a destinar gran parte de sus ingresos al ocio y a los viajes “así como su predilección por aquellos productos, ya sean hoteles, bares o tiendas, que se posicionan de una manera clara, con clase y estilo. Los productos cosmopolitas y de diseño, trendys, como Axel Hotels, tienen mucha aceptación debido a esta consolidada tendencia del turismo gay”.

Melia pasa gran parte del año en Nueva York, entre otras cosas porque luego de competir con representantes de otros 20 países, en enero ganó el título Mister Gay Internacional. A través de sus diferentes emprendimientos relacionados al asesoramiento turístico gay, observa que sus clientes “tienen una estadía promedio de 10 a 15 días, con un gasto estimado de US$ 400 diarios sin contar el pasaje aéreo internacional”. Otros destinos que eligen en la Argentina, dice, son “Iguazú, Calafate, Ushuaia, Mendoza, Puerto Madryn, Córdoba y Rosario”.

Sobre las preferencias del segmento, el empresario turístico apunta que “la búsqueda está orientada a los apartamentos de alquiler temporal, las zonas de Palermo y Recoleta, y los hoteles boutique con servicio personalizado, independientemente de que sean gay o no”.

Rumbo a lo heterofriendly

“La tendencia del turismo gay actual es hacer de lo gay friendly un atractivo para los heterosexuales”, expresa el director del Axel Hotel. Tanto es así que, según Ruíz, este hotel en el que se invirtieron e 5 millones se distingue “por el ambiente que se vive en él y la percepción de los huéspedes de estar viviendo una experiencia única en un marco de pleno respeto donde no se juzga a nadie”. “Es un espacio –resume– en el que cualquier persona, sin prejuicio de su tendencia sexual, es bien recibida, respetada y valorada; un hotel con filosofía heterofriendly”.

Para concluir, Melia especifica que “la tendencia marcada es que el gay de alrededor de 45 años busca tolerancia, buen servicio y atención, vida activa, precio, calidad y atractivo turístico, todo fuera de la antigua concepción del gueto gay”. Y da algo más que una pista sobre el potencial que le ve a la ciudad: “Si todos estos factores se conjugan, entonces, sea cual sea el destino, servicio o producto a ser comercializado, tendrá éxito asegurado”.

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