Espacio publicitario
Lunes 16 de julio de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Vida y Estilo

La lata cumple 200 años

Cuando se busca el nombre del inventor de la lata aparecen nombres y fechas diferentes. En lo que no se discrepa es que en 1810 el inglés Peter Durand recibió la patente de manos del rey Jorge III.

jue 1 de julio de 2010
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Primera patente en 1810.


Peter Durand vendió la patente a otros dos ingleses, Bryan Donkin y John Hall, quienes abrieron una fábrica y en 1813 comenzaban a producir los primeros alimentos enlatados para el ejército inglés. Las primeras latas eran de hierro recubiertas con una fina capa de acero. Se sellaban con una soldadura de plomo, lo que muchas veces provocaba envenenamiento.

Tan gruesas eran que había que utilizar el martillo para abrirlas. A medida que fueron perdiendo espesor fue posible inventa un instrumento especial para abrirlas. Eso fue recién en 1858, cuando Ezra Warner de Waterbury, Connecticut patentó el primer abrelatas. El ejército de Estados Unidos lo usó en la guerra civil. En 1866, J. Osterhoudt patentó la lata con una llave abridora que hasta hace un tiempo traían las latas de paté.

Hoy, doscientos años después, este particular contenedor ha reducido su peso y aumentado su componente reciclable, que llegó a 77,5% en 2009. Según estudios recientes sobre impactos ambientales, sociales y económicos del sistema de reciclaje del metal realizados en Europa, se calcula que por cada tonelada de acero reciclado se reduce 70% el consumo energético, se ahorran 572 litros de petróleo y 1,8 tonelada de CO2, equivalente al consumo de un utilitario que recorre 15.000 kilómetros.

Solo en 2009 en Italia se reciclaron 355.000 toneladas de acero, equivalentes a 77,5% de lo que se introdujo en el mercado nacional,. El resultado supera en mucho el objetivo establecido por la Unión europea, con un incremento notable sobre los resultados obtenidos en 2008.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets