Cocina microondas siglo 21
Las antiguas comidas de microondas, tan populares en décadas pasadas, se han transformado para adaptarse a las necesidades del consumidor moderno. En Inglaterra venden kits con todos los ingredientes necesarios para preparar comidas clásicas de manera sencilla. ¿Calidad o conveniencia?
4 abril, 2012
<p>Scratch es la nueva empresa de la que todos hablan en Gran Bretaña. Aunque por fuera no parece distinta de las de la competencia, lo que la diferencia es que por dentro el consumidor solo encontrará los ingredientes y no el producto terminado. Para su versión de pollo tikka masala, un tradicional plato indio, incluye la carne de pollo, pasta de curry, tomate, yogurt y arroz. Al dorso un instructivo enseña a preparar todo fácilmente. Por sólo cuatro libras ($32) un soltero puede darse un gusto y sentirse un chef profesional al mismo tiempo.</p>
<p>Los críticos dicen que aunque empresas como Scratch han revolucionado el mercado de las comidas pre-cocidas sus platos no pueden considerarse buena comida. En principio, el precio es alto para una familia promedio, por ejemplo: casi 16 libras son $128. Además la calidad del producto es cuestionable. El packaging que usan tampoco está en concordancia con el marketing verde tan de moda en estos tiempos: todos los ingredientes están preservados en bolsas y contenedores de plástico no reciclable.</p>
<p>Aunque Scratch es el abanderado de esta clase de productos, no es el único representante de esta tendencia. Hello Fresh, una empresa alemana, se vale del mismo concepto pero le da una vuelta: las cajas no contienen ingredientes para una sola comida sino diferentes porciones de vegetales para preparar platos vegetarianos por una semana. La idea es que el consumidor no tenga que salir a hacer las compras todos los días.</p>
<p>Inclusive empresas más tradicionales, como la marca El Paso que se especializa en comida mexicana, han comenzado a experimentar con sabores de otros países: Tailandia, España y Japón son algunos de los nuevos sabores de la marca.</p>
<p>Algunos dicen que el secreto no está en los ingredientes disponibles sino en las especies raras que los kits proveen. Spicentice y Secret Chef venden especies para preparar diferentes delicias con sazón.</p>
<p>Pero si los kits con ingredientes para preparar platillos clásicos no tienen la calidad, la cantidad ni el precio de una comida casera, ¿por qué elegirlos? Son, antes que nada, convenientes. Eliminan la tarea de pensar en qué comer, una tarea que muchos encuentran estresante después de un día laboral. Pero aparte comprar kits puede ser una buena idea para el bolsillo: aunque son, en general, mucho más caros que comprar frascos completos de especias, que las porciones sean pequeñas evita el desperdicio. Las instrucciones que vienen al dorso también ayudan al poco hábil en la cocina a hacer un trabajo digno.</p>
<p>Entre sus detractores están aquellos que dicen que lo conveniente generalmente lleva a productos inferiores. Cuando aparecieron las primeras comidas para microondas fueron criticadas por lo mismo y, aunque sencillas y fáciles de calentar, representaban –y siguen haciéndolo- la peor experiencia culinaria.</p>