Un videojuego que rejuvenece cerebros viejos

Un video multitasking, que exige hacer virajes rápidos con el auto y simultáneamente prestar atención a las señales en la ruta, puede servir para mejorar la memoria corta de la gente mayor. Los octogenarios podrían así convertirse en un nuevo mercado para los videojuegos.

5 septiembre, 2013

A consecuencia de practicar con este video, dice un grupo de científicos cognitivos británicos, algunas personas de más de 80 años, comienzan a mostrar patrones neurológicos de jóvenes de 20. 

Los descubrimientos realizados con este video, dicen, son un desarrollo importante en la comprensión de cómo reforzar cerebros viejos. Esto es porque las mejoras en el desempeño cerebral no se mostraron solo dentro del juego mismo sino fuera de él, en otras tareas cognitivas.

En apoyo de estos descubrimientos, los investigadores lograron medir y mostrar cambios en la actividad de las ondas cerebrales, lo que sugiere que esta investigación podría ayudar a comprender cuáles son los mecanismos neurológicos deberían tocar para mejorar la memoria y la atención.

The research “shows you can take older people who aren’t functioning well and make them cognitively younger through this training,” said Earl K. Miller, a neuroscientist at the Massachusetts Institute of Technology, who was not affiliated with the research. 

El estudio destaca un nuevo campo donde los investigadores están tratando de definir mejor y hasta expandir los límites de la atención, que es crucial para el desempeño, la memoria y la inteligencia. Estudios anteriores, realizados en la Universidad de Rochester y concentrados más en gente joven, muestran que el uso intensive de ciertos videojuegos comerciales pueden conducer a mejoras en la capacidad del usuario para ignorer distracciones y hasta aprender.

Daphne Bavelier, quien lideró la investigación, advierte que el campo recién nace y que el entrenamiento del cerebro podría tener efectos colaterales, como cambiar para peor lasd funciones cerebrales. “Sabemos que podemos recablear el cerebro, pero el desafío es cómo hacerlo bien”, dijo. “Estamos en una era primitiva del entrenamiento cerebral”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades