Cómo desarrollar el hábito de la lectura

Leer más es una de esas tantas metas que la gente se fija al comenzar el año, junto a la de bajar de peso, dejar de postergar cosas o enamorarse. Y eso es bueno, porque un buen libro nos da satisfacción, nos enseña cosas que están más allá de nuestros horizontes cotidianos y crea personajes tan vívidos que creemos conocerlos.

26 marzo, 2014

Si leer es un hábito que usted desea incorporar, hay una serie de formas de cultivarlo.

Ante todo, comprenda que leer es una actividad muy disfrutable si tienen en sus manos un buen libro. Si el que tiene es malo (o muy difícil de leer) y usted se obliga a seguir adelante, le parecerá que es una obligación. Si eso le pasa luego de varios días seguidos, considere la posibilidad de abandonarlo y encontrar otro que le guste  mucho.

Por lo demás, aquí hay algunos consejos para desarrollar el hábito de la lectura:

  • Fije un tiempo determinado.  Usted debería fijarse determinados momentos del día  para leer por lo menos de 5 a 10 minutos. Esos son momentos en que usted sólo va a leer. Por ejemplo, hágase la costumbre de leer durante el desayuno y el almuerzo (y la cena si está solo).  Y si usted lee cada vez que va al baño, y cuando se va a la cama, ya tundra cuatro momentos del día en que lee durante 10 minutos cada vez, o sea 40 minutos al día. Eso es un buen comienzo y sería un excelente hábito diario de lectura. Pero hay algo más que puede hacer.
  • Lleve siempre el libro consigo. Adonde sea que vaya, lleve su libro. Cuando sale de su casa, lleve siempre consigo su libro, suando a las llaves del auto y la licencia de conducir.  Llévelo a la oficina a las citas médicas y a todas partes. Todos los tiempos “muertos” en que debemos esperar que nos atiendan son ideales para sacar el libro y pasar el tiempo sin impacientarse.
  • Haga una lista. Lleve una lista de todos los grandes libros que quiere leer. Puede tenerla en su diario íntimo, en un cuader4no o en su blog, wiki o lo que sea. Vaya tachando los que lee.
  • Busque en su casa un lugar tranquilo donde se pueda sentar cómodamente a disfrutar de un rato de lectura. No debería haber un televisor ni una computadora cerca  de la silla para minimizar las distracciones y tampoco música o familiares ruidosos.  Si no tiene un lugar como éste, créeselo.
  • Reduzca sus tiempos de Internet y televisión. Si realmente quiere leer más, pruebe reduciendo su consumo televisivo o de Internet. Esto puede ser difícil para mucha gente.l Y sin embargo, cada minuto que reduce de televisión o Internet se puede usar para leer. Esto puede crear horas de tiempo para lectura de libros.
  • Lea a su hijo.  Si usted tiene hijos, debe leerles. Crear un hábito de lectura en sus hijos es la mejor manera de asegurar que sean lectores cuando crezcan. Busque buenos libros para ellos y léaselos. Al mismo tiempo,  estará desarrollando el hábito de la lectura en usted también.
  • Lleve un registro. Parecido a la lista de lectura, este registro debería tener no sólo el título y el autor de los libros que leyó sino también las fechas de comienzo y finalización si es posible. También podría incluir su opinión del libro.
  • Vaya a librerías de libros usados, donde los consigue a precio de descuento y donde puede dejar los que ya leyó.
  • Vaya a la biblioteca. Todavía mejor que un libro usado es un libro prestado.
  • Lea libros divertidos e interesantes. Esos que son difíciles de dejar. Muchas veces no son obras de arte de la literatura pero no se pueden dejar de leer, y ese es el punto. Una vez que ha desarrollado el hábito de la lectura, puede pasar a materiales más difíciles, pero por ahora, es suficiente con libros interesantes y atrapantes. Stephen King, John Grisham, Tom Clancy, Robert Ludlum, Nora Roberts, Sue Grafton, Dan Brown … todos esos autores populares son populares por algo: cuentan una gran historia.
  • Haga ese rato agradable.  T{omese un t{e, un caf{e mientras lee o lo que sea que le guste tomar o comer. Apoltrónese en una buena silla con una buena manta. Lea al amanecer, o al atardecer o en la playa.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades