Nuestro sistema de educación mata la creatividad

La guerra global por el talento prueba que cada día va a ser más difícil para las empresas atraer y retener a los mejores. Los empleadores necesitan  mentes innovadoras, pero este talento es cada día más difícil de encontrar porque a la gente se la desalienta a pensar fuera de las estructuras preconcebidas.

23 abril, 2014

Esto ocurre durante toda la vida, pero comienza en el sistema educativo, que a su vez influye en la forma en que se conducen las empresas y en la manera de pensar. Este es el pensamiento básico de Sir Ken Robinson que sintetizó en una charla TED de 2012 y profundizó en dos libros “The Element” y “Out of Our Minds”.

En nuestro sistema educativo – dice Robinson refiriéndose a Gran Bretaña – cometer un error es algo malo, aunque equivocarse y arriesgarse es la única forma que tenemos de llegar a nuevas ideas.

“Los chicos se arriesgan. Si no saben la respuesta, prueban. No tienen miedo a equivocarse.  Y si uno no está dispuesto a equivocarse, nunva a a encontrar algo original. Para cuando los chicos llegan a adultos, han perdido esa audacia, esa capacidad par aintentar sin saber. As{si, con esa mentalidad, manejan empresas.

Tdodo el sistema educativo británico pone al error como lo peor que un alumno puede hacer. Y el resultado es que estamos educando personas para que pierdan su capacidad creativa. Las comunidades dependen de la diversidad de talento, no de una única concepción de habilidad, edice robinson.

Insiste en que los maestros ponen demasiado interés en “la respuesta correcta”, algo que probablemente no exista en el mundo actual. Hemos llegado a la economía del conocimiento. El valor esencial de  nuestro tiempo es el emprendedorismo, que requiere que usemos nuestro cerebro en modos totalmente diferentes. Para que las empresas y los países se mantengan competitivos, hace falta  poner la lupa en la forma en que estamos enseñando a pensar a niños y adultos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades