Edulcorantes artificiales pueden alterar el control de azúcar en sangre

Los investigadores dicen que las bacterias en el estómago cambiaron en sujetos que consumen edulcorantes artificiales, algo que los lleva a la intolerancia de la glucosa. Dicho de otro modo, podría llevar a la diabetes.  

18 septiembre, 2014

Los edulcorantes artificiales pueden alterar la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en sangre, provocando cambios metabólicos que pueden ser precursores de la diabetes, afirman los investigadores.  O sea, “la misma enfermedad que nos proponemos evitar” consumiendo edulcorantes en lugar de azúcar, dice  el doctor Eran Elinav, un inmunólogo del Weizmann Institute of Science en Israel, en una conferencia de prensa para hablar de los descubrimientos.

Los científicos realizaron una cantidad de experimentos, casi todos con ratones, para comprobar su hipótesis de que los edulcorantes alteran la población de bacterias que existen en el sistema digestivo.

Las diferentes combinaciones de microbios, dicen, cambian el metabolismo de la glucosa provocando que los niveles suban más después de haber comido y bajen más lentamente de lo que lo harían de otro modo.

Cathryn R. Nagler, profesora de patología de la Universidad de Chicago , no participó en la investigación pero escribió un comentario anexo en Nature y llama a los resultados “muy convincentes”. “Tal vez deberíamos evaluar el uso tan generalizado que hacemos de los edulcorantes”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades