Cinco películas de negocios que hay que ver

Son clásicos pero sirven para entender mejor el mundo de los negocios: desde grandes empresas hasta emprendimientos pequeños, en este Top 5 hay para todos los gustos. Por Florencia Pulla. 

27 marzo, 2015

Dicen que Manhattan es la jungla de cemento porque las reglas de la civilización se dejan en la puerta cuando de negocios se trata. Algo de eso tienen los negocios pero también hay espacio para la creatividad, para las relaciones personales y también para la diversión. En este Top 5 hay clásicos modernos y nuevas versiones de viejas películas que sirven para entender — sin dejar de ser crítico- cómo funcionan los negocios.

 

1. Wall Street (Oliver Stone, 1987)

No se puede empezar un Top 5 sobre películas de negocios sin el film que echó luz al mundo de las finanzas a finales de los ochenta. En Wall Street Michael Douglas es el genial Gordon Gekko que enseña a un joven Charlie Sheen una cosa o dos sobre cómo funcionan los negocios. Lo importante, se sabe, es llegar a la cima a cualquier precio y los protagonistas entienden lo que eso significa a costa de un gran sacrificio personal. 

 

 

2. El método (Marcelo Piñeyro, 2005)

En El Método se ve lo más cruento de las entrevistas de trabajo. En un mercado de trabajo con poca oferta, estos candidatos están dispuestos a hacer lo que sea para conseguir el empleo. En ese contexto, la historia evoluciona hacia un final bastante shoqueante. Estén advertidos: no conviene verla si están entre trabajos. 

 

3. Gracias por fumar (Jason Reitman, 2005)

En esta película Nick Naylor, interpretado por Aaron Eckhart, es un genio de las Relaciones Públicas y su trabajo es hacer que fumar no sea considerada una actividad peligrosa para la salud sino un habito sexy, de las estrellas de cine. En el medio vemos a Naylor pelearse en telvisión nacional argumentando a favor de las tabacaleras y entrevistandose con grandes ejecutivos. Lo peor del mundo de PR, en esta película. 

 

4. Trabajo basura (Mike Judge, 1999)

Cualquiera que haya trabajado en una oficina sabe lo tedioso que es levantarse y repetir la misma rutina ad infinitum. En Office Space, traducido el castellano como Trabajo Basura, vemos cómo un grupo de oficinistas, astiados de su trabajo, pierde la cabeza. No recomendable para aquellos con crisis vocacionales. 

 

5. Trabajo Confidencial (Charles Ferguson, 2011)

Este documental premiado por la Academia es interesante en muchos niveles. En principio Ferguson logró entrevistas con los número uno del Banco Mundial, el FMI y varios organismos internacionales de crédito, una tarea títanica que le costó varios años de producción. Pero también porque logra desnudar la codicia y las contradicciones del sistema capitalista como pocas películas. Al final, el poder económico y la política son un poco de lo mismo. 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades