Un recorrido por la Ruta 40

Esta ruta atraviesa la Argentina de norte a sur en casi toda su extensión, con 5301 km. de recorrido paralelo a la Cordillera de los Andes. Y es uno de los paseos obligatorios en América del Sur. 

21 octubre, 2015

Esta ruta atraviesa la Argentina de norte a sur en casi toda su extensión, con 5301 km. de recorrido paralelo a la Cordillera de los Andes. La carretera nace en el Cabo Vírgenes (Provincia de Santa Cruz) y llega hasta La Quiaca (Jujuy), en el límite con Bolivia, por eso es la más larga del país. A su vez, es la ruta más turística, ya que atraviesa 11 provincias, 21 parques nacionales, 18 grandes ríos y llega a los casi 5000 metros sobre el nivel del mar (en el Abra del Acay, Salta), siendo así la ruta más alta de América. Acá 10 destinos que hay que visitar sí o sí. 

 

 

El Calafate (Santa Cruz). En el km. 594 de la RN40, se encuentra esta localidad, mundialmente famosa por el Glaciar Perito Moreno y por el Parque Nacional Los Glaciares.

 

Esquel y Lago Puelo (Chubut) En el km. 1763 la RN40 pasa la ciudad turística de Esquel, donde está la entrada al Parque Nacional Los Alerces y la estación ferroviaria de La Trochita. Un poco más al norte, casi limitando con la provincia de Río Negro, la RN40 pasa a 5 km. de Lago Puelo, al lado del parque nacional homónimo. Ese es un recorrido que no hay que dejar de hacer, según el portal Turismocity

 

El Bolsón y Bariloche (Río Negro) En los km. 1914 y 2031 respectivamente se encuentran estas famosas ciudades patagónicas. El Bolsón, al pie del Cerro Piltriquitrón, se emplaza en un valle de origen glaciar y se caracteriza por sus bosques de coníferas, sus ríos y lagos, además del espíritu ecológico y de respeto por la naturaleza y los pueblos originarios que tienen sus habitantes. Bariloche, la ciudad más turística del Camino de los Siete Lagos y muy reconocida por sus centros de esquí, se ubica en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) Continuando por el Camino de los Siete lagos, en los km. 64 y 73 de la RN 40 –respectivamente- se encuentran estas atractivas ciudades, aptas para el turismo a lo largo de todo el año. Sus paisajes pueden ser disfrutados de diferentes maneras en invierno y en verano, ofreciendo múltiples actividades y deportes de aventura para realizar.

 

Malargüe (Mendoza): En el km. 2946 de la RN40 se encuentra esta ciudad a 1475 metros sobre el nivel del mar. Desde la que se accede al centro de esquí Las Leñas (en la Ruta Provincial 222), uno de los más destacados del país.

 

Ruta del Vino (San Juan) En el km. 3461 la RN40 pasa por la Ciudad de  San Juan, atravesando cultivos de vid, de olivos y frutales. Aquí se inicia la “Ruta del Vino”, ya que en el departamento Pocito se encuentran las bodegas más prestigiosas de la provincia, en las que se puede realizar degustaciones de los mejores vinos de San Juan.

 

Valles Calchaquíes (Catamarca) En el km. 4264 de la RN40 se cruza la ciudad de Santa María, que limita con Tucumán. Pasando Santa María está la localidad Punta de Balasto, donde comienzan los Valles Calchaquíes, un sistema de montañas y valles de 520 km. de longitud, que recorren el centro la provincia de Salta, el oeste de Tucumán y el noreste de Catamarca. Esta zona es reconocida por el cultivo de uvas blancas, como la uva Torrontés.

 

Quebrada de las Conchas (Salta) En Cafayate (km. 4341 de la RN 40) se encuentra el empalme con la RN 68, desde donde se puede apreciar la belleza inigualable de las formaciones que integran la Quebrada de las Conchas, como El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, Las Ventanas y Los Castillos.

 

Tren a las Nubes (Salta): Al llegar a San Antonio de los Cobres, en el km. 4644 de la RN40, se encuentra la estación del Tren de las Nubes, a 3775 metros sobre el nivel del mar. La ruta pasa por debajo de la construcción de la estación, que es la última parada del tren antes de llegar a su destino final, el Viaducto La Polvorilla.

 

Puna (Jujuy): A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, a partir del km. 4672 y hasta el km. 5224 (donde se ubica La Quiaca), la RN40 atraviesa esta región poco habitada de la provincia de Jujuy, que se caracteriza por su gran aridez y la belleza de sus paisajes naturales.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades