Los hoteles de lujo se convierten en galerías de arte

Con la explosión que experimentó en la década pasada el mercdado del arte contemporáneo durante los últimos diez años, se viene afianzando cada vez más la idea del hotel como receptáculo para exhibición de obras de arte.

26 octubre, 2015

En realidad, hace tiempo que los hoteles exhiben obras de arte en sus salones o corredores. La gran diferencia entre esos años y el presente es que antes compraban arte de fábrica, o sea obras reproducidas en serie. Gastaban mucho dinero en esas piezas, las exhibían  y no pasaba nada. La gente las miraba de reojo y seguí su camino. Ahora, en cambio, compran obras originales de artistas contemporáneos o modernos. Hacen, además, exolsiciones itinerantes. En realidad, hacen todo tipo de experimentos: exposicines es una forma. La otra es colgar bras de arte en las habitaciones, en los bares, en los lobbies y en los pasillos Buscan realmente lograr un impacto, buscar brindar una experiencia que haga que el cliente no viva dos veces el mismo hotel.

 

 Anthony Gromley recibió un encargo del nuevo Beaumont Hotel en Londres. La llamo Room y es un cuadro de una habitación con paredes totalmente cubiertas de boiserie de roble y está colocada en el exterior del edificio.

 

En una pieza audaz que refleja la tendencia entre los mejores hoteles del mundo a llenar sus espacios con arte original.  Están comprando pinturas y esculturas dignas de galerías de arte y las colocan en sus ambientes públicos, como frente, lobby o bar.

 

También hay una tendencia a alejarse del arte abstracto, que antes  se consideraba la forma de arte que menos riesgos implica. Ahora los hoteles prefieren hacer apuestas arriesgadas. . Eso es, justamente lo que más atrae del arte en los hoteles en este momento.

En Oslo, Noruega, un hotel lujoso llamado (en Inglés) The Thief, tiene tres collages inspirados por símbolos nacionales y culturales y creados por  el artista británico pop Peter Blake, que ganó su fama con el diseño de la tapa del álbum de los Beatles “La Banda del Sargento Pepper”. Hoy ese hotel es un centro de arte contemporáneo y sus exposiciones Tienen como curador al al ex director del Museo de Arte Nacional de Noruega, Sune Nordgreen. Las exposiciones itinerantes  incluyen aristas modernos y contemporáneos, desde Andy Warhol hasta Gromley. Un artista escocés, Bruce Mclean, cuyo rabajo está en las galerías Tate de Londres,figura entre los artistas elegidos para decorar todos los pisos, incluidas habitaciones y espacios públicos.

 

Entre los grandes hoteles de Europa con notables colecciones de arte está The Dolder Grand en Zurichm Suiza, que tiene pinturas y esculturas de maestros como Camille pissarro y Salvador Dalí

 

En el Gtmmery Ark Hotel de Nueva York predomina el arte norteamericano  que está decorado con obras de Wharhol entre muchos otros.  El hotel cambia permanentemente sus muestras  para que los huéspedes nunca experimenten dos veces el mismo hotel.  

 

 

L

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades