Para qué me levanto todas las mañanas

Según los japoneses, todos tenemos un ikigai escondido.  Pero para encontrarlo hace falta una profunda y larga búsqueda dentro de uno mismo. Creen que el descubrimiento que se hace del propio ikigai trae satisfacción y significado a la vida.

30 mayo, 2016

¿Qué es “ikigai”?

La palabra ikigai se usa para describir por qué me levanto cada mañana. En una cultura de mucho trabajo y con un sentido tan claro de dirección y propósito en la vida ese descubrimiento llega como una sorpresa.

O sea, ikigai es una forma sexy y filosófica de describir la búsqueda de nuestra carrera ideal. La búsqueda de ese camino es larga y difícil, pero encontrarlo es importante para el bienestar. Algunos ejemplos de personajes que conocieron los suyos: Wilbur Wright, Henry Ford y Winnie The Pooh: 

  • Apenas podíamos esperar a que se hiciera de día para levantarnos.” – Wilbur Wright, quien, junto a su hermano Orville, inventaron y construyeron el primer aeroplano exitoso mundial  e hicieron el primer vuelo humano en Kittu Hawkc California el 17 de diciembre de 1903.
  •  Construiré un auto para las grandes multitudes.” – Henry Ford, fundador de Ford Motor Company  a quien se le atribuye haber sido el primero en fabricar autos a un precio  posible para las masas, comenzando con el modelo T en 1908. Costaba US$ 825.
  •  “Cuando te despiertas a la mañana, Pooh,” dijo Piglet finalmente, “¿cuál es la primera cosa que te dices?” “¿Qué hay para desayuno?” dijo. “¿Y tú qué dices, Piglet?” “Yo digo, me pregunto qué va a pasar de interesante hoy?” dijo Piglet. Pooh asintió pensativo. “Es lo mismo,” dijo.

Sea  pensar un invento, ir tras un ideal o simplemente el desayuno, los japoneses dan mucha importancia a la búsqueda para descubrir su ikigai, porque ayuda  a clarificar aquello que trae sentido a nuestra vida.

¿Cómo se encuentra el ikigai?

Descubrir para qué te levantas todas las mañanas exige una inversión de tiempo y energía. Encontrarlo exige una búsqueda profunda y larga y mucha gente comienza esa búsqueda demasiado tarde. Cuando antes comencemos a buscar nuestro ikigai escondido, antes descubriremos qué trae satisfacción y sentido a nuestra vida.

Algunas cosas para pensar:

  • Logros: Tus logros son la mejor evidencia de tareas a las que te has dedicado Piensa en los logros que más te enorgullecen como punto de partida para desenterrar tu ikigai. . 
  • Conocimiento: Saber cuáles son tus áreas de conocimiento especializado te ayuda a pensar cuáles son las áreas que más disfrutas haciendo.¿De qué te gusta hablar? ¿Hay un tema en los libros que lees? ¿Cómo pasas el tiempo cuando estás online? 
  • Habilidades: Hacer todos los días aquello en lo que uno es bueno es la receta par el éxito.  Pero hacer aquello que amas te traerá felicidad. A tu ikigai no le importa en qué eres bueno, sólo le importa lo que te gusta hacer, habilidades que desarrollarás durante el resto de tu vida.
  • Auto imagen: ¿Cómo te ves? ¿Maestra, abogada, madre, trabajadora social, granjera orgánica?  Cómo te ves es el ancla que te ayudará a mantenerte constantemente enfocada en lo que es importante durante toda la vida.
  • Personalidad: Las diferentes personalidades se adaptan a diferentes tipos de trabajo.  Pero conociendo tu tipo de personalidad entenderás por qué ciertos tipos de trabajo te satisfacen  y otros no. Por ejemplo, si tienes personalidad artística, tu ikigai puede estar escondido en la expresión artística. O si tienes una personalidad emprendedora, tu ikigai está en la naturaleza de la búsqueda apasionada del negocio.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades