Expresar el terroir, el camino del vino argentino

Tras la visita del prestigioso microbiólogo responsable de la vitivinicultura de la Borgoña, Claude Bourguignon, la bodega Chakana confirma su filosofía de elaborar vinos que expresen todas las posibilidades de su terroir y presenta su Chakana Estate Selection Malbec 2014 de Altamira.

22 agosto, 2016

Claude Bourguignon, el prestigioso microbiólogo responsable de la transformación de la viticultura de la Borgoña, explica en su libro “Le sol, la terre et les champs: pour retrouver une agriculture saine”, que el “vino de terroir” es aquel donde un amplio sistema radicular explora grandes volúmenes de suelo, convirtiéndolos en únicos y originales, y la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter de un lugar. Se diferencian de los “vinos de cepaje”, que son aquellos donde la riqueza del suelo permite solamente la expresión típica de la variedad, su firma aromática. Año tras año el equipo encargado de la viticultura de Chakana trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco, para que puedan expresarse a través de sus vinos.

En enero de 2016, la bodega tuvo la visita de Claude Bourguignon quien expresó en su informe luego de realizar la exploración detallada de los subsuelos de las fincas: “el manejo orgánico que lleva adelante Chakana ha preservado la vitalidad de los subsuelos, conservando hongos simbióticos que mejoran la capacidad de las raíces de explorar el suelo por agua y nutrientes (micorrizas)”. Un diagnóstico que indica el camino correcto al objetivo de elaborar vinos de terroir. La línea Chakana Estate Selection está compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características del Valle de Uco. Son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallari, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon ) y Chakana Estate Selection Chardonnay. Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.

Elaborado con uvas provenientes de viñedos Orgánicos, con Certificado en transición, de Finca Ayni en Paraje Altamira, Chakana Estate Selection Malbec 2014 tuvo una crianza de 12 meses en barricas usadas, toneles de 5000 litros y piletas de concreto. Este vino obtuvo Medalla de Oro en el concurso ingles International Wine Challenge. También fue puntuado con 93 puntos por el periodista chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados; el mismo puntaje le otorgó Tim Atkin en su Reporte y 91 puntos en Wine Advocate, la revista especializada de vinos más prestigiosa del mundo, encabezada por Robert Parker.

Chakana Estate Selection Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $ 290 en vinotecas.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades