La Inteligencia Artificial, todavía, no puede distinguir verdad de mentira

Ha quedado perfectamente claro que los algoritmos usados por Facebook y Google para ofrecer noticias a sus usuarios fallaron. Pero si bien las noticias falsas son un dolor de cabeza para las gigantes tecnológicas en este momento la pregunta básica es ésta: ¿cómo hacen las máquinas para distinguir la verdad de la mentira en Internet?

1 diciembre, 2016

Las divisiones de Facebook y Google especializadas en aprendizaje de máquinas han creado algoritmos para poner la información que los usuarios quieren ver. Pero no han podido entender ni vetar esa información. Lo cierto es que los expertos en tecnología creen que es irreal esperar que puedan hacerlo.

 

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial lee un texto, comprende el concepto  y tiene idea del significado general. Puede traducir de un idioma a otro porque todo lo que tiene que saber es el procesamiento de la oración. Pero para saber si una información es veraz o no necesita información recién publicada que le sirva para verificar que tal vez todavía no esté publicada en Internet.

¿Cómo hacen los humanos para chequear hechos? Una rigurosa interrogación de la verdad es la primera función  de cualquier fuente de noticias que busca  ganarse la confianza del público , pero la plataforma abierta de Internet ha generado un torrente de sitios web que su adscriben a los ideales periodísticos. Y así, millones de lectores que tratan de separar verdad de mentira  se remiten a los sitios que tienen investigadores humanos y personas dedicadas a eliminar todas las falsedades que circulan por Internet.

           

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades