“Que Dios te bendiga”, dice el robot

Para celebrar los 500 años desde que se declaró la Reforma. Alemania presentó al país BlessU-2, un robot que da la bendición en 5 idiomas  y seguramente desencadenará un debate sobre el futuro de la iglesia.

31 mayo, 2017

Al cumplirse quinientos años de que la imprenta recién inventada difundiera por toda Europa  los reclamos por la reforma de la iglesia que hacía Martín Lutero, la tecnología llega otra vez a desafiar la tradición religiosa en la pequeña ciudad de Wittenberg.

 

Wittenbarg es la misma ciudad donde Lutero inició la reforma hace 500 años. Se trata de un pastor robot que da la bendición e irradia luz de sus manos. La revolución que va a suscitar en el mundo religioso será parecida a la que provocó Lutero en 1517 cuando publicó sus Noventaicinco Tesis sobre la práctica de las indulgencias.

El robot tiene en el pecho una pantalla táctil, dos brazos y una cabeza. Desde hace diez días da la bendición en alemán, inglés, francés, español y polaco.  Eleva los brazos, emite luz de sus manos, reciba versos de la biblia y dice “Que dios te bendiga y te proteja”. Si se le pide, ofrece una hoja impresa con sus palabras.

Stephan Krebs, de la Iglesia Protestante de Hesse y Nassau y uno de los originadores de la idea, dice que la idea es provocar el debate. La gente de la calle se divierte, se interesa y siente mucha curiosidad. Pero dentro de la iglesia creen que vamos a reemplazar humanos por robots.  Lo que queremos es que la gente considere posible recibir la bendición de un robot.

 

BlessU-2 no tiene inteligencia artificial. Simplemente reproduce archivos de audio o una bendición cuando se aprueba el botón correcto, como un iPod grande. Pero es interesante pensar si la religión es exclusivamente una idea humana Si un robot con inteligencia artificial analizar el viejo y nuevo testamento y actuara de acuerdo con sus preceptos, ¿calificaría como cristiano?¿O un objeto hecho por el hombre no puede ser religioso?

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades