“4 de cada 10 jóvenes no asisten a las entrevistas laborales”

Es la conclusión de una encuesta de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

24 enero, 2018

La FAETT tiene como fin entender el comportamiento de las nuevas generaciones a la hora de vincularse con las empresas. “Pese a que hoy existen muchos medios para comunicarnos, el índice de ausentismo a las entrevistas es alto”, señala Julieta Rocchietti, Gerente de Selección de la Consultora CONA. Solamente 10% de ellos avisa que no concurrirá al encuentro pautado. Además, la especialista advierte que “es habitual que los jóvenes que van lleguen tarde”. Esta es una conducta que, según las principales empresas de servicios eventuales de Argentina, tiene incidencia tanto en la ciudad de Buenos Aires y alrededores como en el interior del país.

Cómo llegan los jóvenes a las entrevistas laborales

Los avances tecnológicos y la globalización nos conectan cada vez más. Sin embargo, los expertos en selección consultados por FAETT señalan que se advierten en la nueva generación grandes limitaciones para expresarse verbalmente en las entrevistas. “Muchas veces los jóvenes tienen poco desarrollo oratorio ya que son personas más habituadas a mundos digitales en donde no se habla sino se chatea, incluso hay desfasajes entre los mensajes que envían y los discursos que se escuchan en las interacciones concretas”, señala Rocchietti. “Aunque hoy abundan los medios para buscar información de las empresas o el puesto laboral a que aspiran, rara vez llegan informados “, agrega la especialista de CONA.

Lo que buscan los jóvenes

Si hay algo que las nuevas generaciones saben comunicar muy bien, son sus expectativas. “Los jóvenes preguntan más, son curiosos, quieren saber sobre sus funciones, responsabilidades, planes de carrera y buscan tener la mayor cantidad de herramientas posibles a la hora de decidirse por una oferta de empleo”, destaca Rocchietti, refiriéndose al mayor protagonismo del candidato al momento de elegir dónde va a trabajar, que va desde la búsqueda en la red social LinkedIn del selector que lo entrevistará, hasta la elección de la compañía con la que se siente más afín. “Hay jóvenes con mucha conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a quienes les interesa más trabajar en una empresa que proteja el planeta y que tenga políticas al respecto que en otra que no esté alineada con esto o produzca productos que perjudican la salud”, subraya Rocchietti. “Los que vienen más preparados son los estudiantes universitarios, especialmente cuando se trata de programas de pasantías/jóvenes profesionales”, agrega.

 

Un nuevo paradigma sobre el empleo

En cuanto a las demandas de las nuevas generaciones, la especialista afirma que “las nuevas generaciones – – son trabajadores que cumplen a rajatabla su horario, tienen como sagrada su hora de descanso pero suelen ser menos flexibles a la hora de quedarse un poco más después de hora”. Lejos de considerarlo un defecto, la gerente de selección de CONA señala que “se trata de una visión más saludable en comparación con las generaciones anteriores, en tanto el ámbito laboral es importante pero no el único. También está el personal, el del estudios y del ocio. No todo pasa exclusivamente por el trabajo y esto es muy razonable”, agrega Rocchietti.

 

El rol de la marca empleadora para retener talentos

Los profesionales de selección remarcaron la importancia de la marca empleadora como un factor de atracción para este público al interior de las compañías. “En general, los jóvenes que no tienen experiencia laboral valoran más trabajar en una multinacional de renombre que en una pyme de la cual no tienen referencias”, afirma la Gerente de Selección de CONA. “Esto se vincula con que las primeras suelen ser las que otorgan los beneficios que este público valora, como horario de verano, vacaciones extras, días de homeworking, o gimnasio”, cierra la especialista consultada por FAETT.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades