Los millennials, la generación que le apuesta todo a los viajes

Hoy en día se abre paso una generación que no le tiene miedo a nada y que busca su felicidad no tanto en compras materiales sino en viajes y experiencia. Esa es la conclusión que arrojó un estudio de Booking.com

2 agosto, 2019

La Generación Z, también conocida como generación milénica o centennials (en inglés), va desde mediados de los 90 y los 2000. Son ellos los protagonistas del nuevo milenio y quienes actualmente están comenzando su vida universitaria y profesional. Mientras esto ocurre, nuevos patrones generacionales y tendencias se van desarrollando. La página internacional de reservas de viajes, Booking, realizó un estudio con Vitreous World y analizado por Ketchum Analytics en que participaron casi 22.000 jóvenes de Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel.

 

El resultado muestra una tendencia evidente: 65% de quienes pertenecen a esta generación a nivel mundial piensan que lo más agradable para gastar su dinero en un futuro es en “viajar y conocer el mundo”. Este resultado varió según los países. Por ejemplo, el 91% de los colombianos pusieron los viajes como una prioridad.

Las razones para viajar

A todo el mundo le gusta viajar y conocer el mundo. Entonces, ¿por qué esta generación tiene un interés tan marcado? El viaje como tal es solo parte de la aventura que quieren emprender estos jóvenes.

Todo empieza desde la planificación: viajar es solo la culminación de un proceso que se nutre a través de redes sociales como Instagram con la creciente tendencia de influenciadores digitales. El 90% de los encuestados ya tenía una lista de lugares, sitios y ciudades que debe conocer en algún momento de la vida, además con niveles de preferencia. Parte de la aventura comienza desde allí, saber a dónde quieren ir, incluso que restaurantes y qué actividades realizar.

Esta generación “no solo tiene el poder de cambiar el futuro del mundo, sino que también quiere empezar a descubrirlo”, comenta Booking.

Para la Generación Z, viajar no es cuestión de improvisar sino de conocer los lugares más a la moda del momento. La lista se va nutriendo y debe ir cambiando rápidamente para acoplarse a los destinos que los influenciadores suelen frecuentar.

Una vez el viaje empieza, los jóvenes pertenecientes a esta generación buscan aventura: nada de resorts y días enteros en la playa (aunque un par de días no está mal). Prefieren las actividades al aire libre, especialmente si tienen que ver con la naturaleza y con actividades extremas.

Las tendencias van desde conocer los continentes más lejanos de su país hasta conocer cada rincón del propio, como una forma de aprender sobre sí mismos.

Conocer culturas diferentes, hacer voluntariados e irse de su país natal a estudiar o incluso formar una vida afuera son algunas de las preferencias de los jóvenes que fueron encuestados.

La independencia es otra característica de esta generación: viajar solos es una tendencia que sigue aumentando. Aún son muy jóvenes para tener ingresos que les permitan lograr estos viajes y el 57%  expresó que su forma más segura de viajar es con familia. A pesar de esto, el 43% quiere viajar solo al menos una vez. En esta cifra, las mujeres fueron quienes más quieren hacerlo (43% mujeres, 37% hombres).

Viajar vs. bienes materiales

Las prioridades han cambiado. Viajar está a la cabeza de cualquier otro tipo de ahorro o adquisición. No solo han preferido los viajes ante la compra de bienes materiales, ya sea ropa o tecnología, sino que también lo han puesto por encima de la compra de bienes inmuebles, ahorro para la educación superior y para la jubilación.

De acuerdo con la teoría generacional de William Strauss y Neil Howe, la Generación Z, sucesora de los Millennials, “ha crecido sofocada por una sobreprotección dada por una crisis secular”, lo que significa que estos jóvenes se convertirán en “conformistas y adversos al riesgo”. Así que la idea de viajar para vivir experiencias puede funcionar como una especie de emancipación.

Una investigación de Cornell University School of Hotel Administration arrojó que en vista de que la Generación Z ya comienza a figurar en el mundo laboral, el mundo de la hotelería y turismo debe adaptarse a ellos y su forma de viajar.

Como resultado, la industria debe transformarse en un “lujo asequible” para que los destinos adquieran relevancia a este tipo de consumidor: uno pragmático, con conciencia social y ambiental, y sin mayor poder adquisitivo.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades