ARTE

Orozco, Rivera, Siqueiros: la grandeza de los mexicanos

Una exposición del Museo Nacional de Bellas Artes reúne a los tres destacados pintores mexicanos. Las obras, provenientes del Museo de Arte Carrillo Gil de México permite recorrer la trayectoria de los muralistas por primera vez en Argentina.

2 junio, 2016

El 13 de septiembre de 1973 debía inaugurarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile la exposición “Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana”. Dos días antes sucedió el golpe militar de Augusto Pinochet, por lo que quedó cancelada. Las obras permanecieron en el museo, que el 15 de septiembre fue ametrallado por cuatro tanques del ejército. Las obras no sufrieron daños y el museógrafo a cargo de la curaduría, Fernando Gamboa, logró enviarlas de regreso a México. A 42 años de aquel episodio, la muestra de 76 obras volvió a la capital de Chile, en donde se expuso hasta febrero. “La exposición pendiente” llegó ahora a las salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en donde se puede apreciar la trayectoria de estos tres destacados pintores mexicanos, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Ese núcleo temático reúne piezas de las primeras décadas del siglo XX hasta los años ‘70, con curaduría de Carlos Palacios, del Museo de Arte Carrillo Gil de México (a donde pertenece el acervo). A esa selección histórica se suma en la versión porteña “La conexión Sur”, a cargo de Cristina Rossi, que evidencia los intercambios entre los tres muralistas con los artistas argentinos: se pueden visitar obras de Berni, Carlos Alongo, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros, que revela puntos de encuentro entre los artistas latinoamericanos, como las vivencias de las décadas del ‘30 y ‘40 y la simbolización de las oscuras décadas del ‘60 y ‘70 en el continente.

Pinturas de las etapas cubistas y francesas de Rivera, el retrato que Siqueiros hizo de Orozco, la serie de obras que Orozco realizó luego de contemplar “El Guernica” de Picasso, estudios de muralismo de Siqueiros. La exposición ofrece un amplio foco de cada uno de los artistas, lo que permite adentrarse en diferentes épocas e ideas de sus trabajos.

“Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”, en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA). Hasta el 7 de agosto, de martes a viernes de 11:30 a 19:30, y sábados y domingos de 9:30 a 19:30, con entrada libre y gratuita. De viernes a domingos a las 18 se realizan visitas guiadas y de martes a domingos a las 15, 16 y 17 hay charlas didácticas de 15 minutos de duración que ofrecen claves para facilitar el recorrido independiente por la exposición. http://www.mnba.gob.ar/

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades