INFORMAL

Brasserie Petanque, el bodegón francés para comer la cocina popular gala

En Francia, una brasserie era un restaurante popular cercano a las estaciones de trenes donde los pasajeros solían comer algo al paso y tomar cervezas, antes de subir al vagón. El concepto fue evolucionando, pero todavía, los platos populares siguen siendo protagonistas.

24 junio, 2016

Hoy, más que de paso, la brasserie es un lugar de destino. Sobre todo en Petanque, este restó francés que cumplió diez años en 2015 sirviendo delicias de la cocina tradicional gala en Buenos Aires. “Yo ofrezco felicidad. Soy suizo por causalidad, nací a 14 km de la frontera con Francia, toda mi familia es gastronómica. Viví en distintos lugares del mundo; estuve mucho tiempo en New York, fui uno de los pioneros en hacer recorridos gastronómicos por la ciudad. Cuando llegué acá había pocos restaurantes franceses, eran carísimos. Yo quise hacer lo que comemos todos los días, ofrecer los que comen los obreros en un bodegón de Francia. Eso es una brasserie”, cuenta Pascal Meyer, quien, junto a su socia Leticia Beker, lleva adelante Brasserie Petanque. La llamaron Petanque, en honor a un juego tradicional francés  similar al de bochas, que se juega con pelotas de metal.

Pascal es taxativo para contar el proyecto de Petanque: “Le escribí a mi padre por la receta de la crème brûlée. Me dijo: “te la doy, pero es sagrada. No la puedes cambiar. Se hace así desde hace 300 años”. Y así la hicimos acá. Yo no entro en debates, la cocina francesa es revolucionaria en creatividad y sabor. Por algo es la primera en ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Acá hacemos platos del pueblo, sabrosos, no necesariamente caros”.

Entrar a Petanque, en la esquina de Defensa y México, es sumergirse en una vibración nueva: lo primero que llega es el bullicio de comensales, mozos, platos, vasos, charlas. Pisos de mosaicos calcáreos, paredes revestidas de cerámicos blancos, una antigua barra de estaño y espejos donde se lee el menú. De fondo se escuchan canciones francesas. Siga las recomendaciones de los mozos, no fallan: primero llega un aperitivo, puede ser un kir royal o un pastis (anís). De principio a fin, el menú es clásico: sopa de cebolla, terrine, paté, rillette y brousse, para empezar. De plato principal, el confit de pato; el Boeuf Bourguignon, el gigot de cordero confit relleno con tomates secos, hinojo y hierbas frescas o un lomo a la Bearnaise, muy buenos. Para cerrar, pida la degustación de postres para compartir con profiteroles, crème brûlée, mousse de tres chocolates, exquisita.

Defensa 596. En FB/Brasserie-Petanque. Reservas: 4342-7930 y 4342-6794. De martes a domingo, mediodía y noche.www.brasseriepetanque.com.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades