EVENTOS

Llega la feria PiPA (Productores Independientes de Paraje Altamira)

11 productores de Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza, presentan una treintena de vinos exclusivos en una feria que se realiza por primera vez en Buenos Aires. Enólogos y propietarios de las bodegas estarán presentes para charlar mano a mano con los consumidores.

24 junio, 2016

El próximo 30 de junio, de 19 a 22 en el restaurante La Bumón, un grupo de bodegas productoras de Paraje Altamira, que producen etiquetas de partidas muy cuidadas y limitadas, presentan una treintena de vinos con la presencia de sus enólogos y propietarios. Es una oportunidad única para conocer directo de quien elabora los vinos, las joyas que ofrecen los vinos de esta región de Mendoza.  Paraje Altamira se encuentra en el famoso Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, al pie de la Cordillera  de Los Andes. Es uno de los lugares con más historia y cultura vitivinícola del país. Allí se encuentran viñedos de más de 100 años de antigüedad y las características del suelo y el clima lo hacen un lugar óptimo para obtener uvas de excelencia. El paraje se encuentra entre los 1000 y 1200 metros de altura msnm, el suelo es de origen aluvional poco profundo, y compuesto de grandes piedras recubiertas de calcáreo. El clima se caracteriza por poseer una gran amplitud térmica con noches frías y días cálidos, con un promedio de temperatura de 14° C y el riego se produce con agua de deshielo.

En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció al Paraje Altamira como una Indicación Geográfica (IG) de Argentina con una extensión de 4500 hectáreas. Ahora bien, estas excelentes condiciones para la producción de vinos de altísima calidad y de reconocido prestigio mundial generaron que otros productores cercanos reclamaran la ampliación de la zona a 14.000 hectáreas. El pedido se basó en un concepto geológico donde piden seguir el cono aluvional del Río Tunuyán. Pero esto no contemplaba otras condiciones que también son importantes como la cultura y su gente relacionada con el lugar así como también las condiciones climatológicas y de riego. Esto generó que el INV estudiara la petición e iniciara estudios de suelo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC y con el INTA. Tras 2 años de deliberaciones la delimitación de Indicación Geográfica Paraje Altamira llegó a su fin en los primeros días de Enero de 2015. En base a criterios técnicos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el INTA y la UNCuyo determinaron que el área en cuestión debía ampliarse, pasando de 4.500 hectáreas a 9.300 hectáreas. El fallo sigue generando controversias y los límites de Indicación Geográfica Paraje Altamira (San Carlos) están en disputa, pero varios productores de la zona han decidido unirse para realizar actividades conjuntas y promocionar la región. Bajo el nombre de PIPA (Productores Independientes de Paraje Altamira) presentan por primera vez sus vinos en Buenos Aires. Son 11 productores: Altos las Hormigas, Chakana, Fincas Adrián Río, Finca Beth, Finca La Igriega, Finca Las Glicinas, Finca Suarez, Lupa, Son Vida, Teho y Traslapiedra. Sin dudas, éste es el puntapié inicial para otras regiones que consoliden su Identificación Geográfica, con los consabidos beneficios económicos que representa para la industria vitivinícola.

 

Feria PIPA
Jueves 30 de Junio de 19 a 22 hs en La Bumón. Francisco Acuña de Figueroa 1800.
Solo 70 lugares y con entradas anticipadas.
Para reservar: entradas@parajealtamira.org. Entrada $600.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades