VINOS/BODEGAS

Aceites de Familia Zuccardi: homenaje a la variedad Arauco

En su flamante colección Las Criollas, Bodega Zuccardi reúne en una exclusiva edición tres expresiones de Arauco, la única variedad típica de la olivicultura argentina.

9 septiembre, 2016

Fueron los españoles quienes, durante el siglo XVI, ingresaron a Mendoza -proveniente desde Perú y a través de Chile- el oliva Arauco. La región de Maipú fue una de las más amables a la recepción de esa variedad, que suele llamarse Criolla y se considera la típica de la  olivicultura argentina. A partir de un trabajo de investigación y desarrollo, Familia Zuccardi eligió al Arauco para su nueva Colección llamada “Las Criollas”. Luego de homenajear los inicios del cultivo de este fruto en “Las Antiguas”, la firma mendocina celebra la variedad con tres productos con marcadas características propias: Verde, Envero y Maduro, respondiendo a tres momentos diferentes de maduración en las que fueron cosechadas. “Queremos resaltar las diferentes expresiones que puede tener el Arauco. Cada instancia de maduración arroja características diferentes, perceptibles tanto en el aroma como en el sabor”, explicó Miguel Zuccardi, Líder de la División Aceites de Oliva de Familia Zuccardi, durante la cena de presentación que se realizó en el restaurante Chila.

El aceite Verde proviene de una cosecha temprana, cuando el fruto aún no cambió el color: en el aroma se encuentran notas deliciosas hierba fresca y hoja, y en el paladar se encuentra la sensación amarga y picante media-alta en el retrogusto. El Envero, estado intermedio, cuando el fruto comienza a manchar su verde de morado, arroja aromas de tomate fresco y frutas, y en el gusto también presenta amargos y picantes, esta vez de intensidad media y una mayor complejidad. El Maduro, cosechado al final de la temporada, a comienzos de junio, permite sentir con mayor fuerza el aroma a tomate, aparece el de manzana y las frutas de carozo.

Desde hace 12 años Familia Zuccardi produce aceites de oliva varietales virgen extra, a partir del trabajo en fincas propias (varias con un manejo orgánico) y el desarrollo de nuevos productos. Las tres botellas de “Las Criollas” remiten a la investigación desarrollada en la empresa, con aspecto similar a las que se utilizaban en las boticas de otra época, llegan presentadas en un estuche y se comercializará por única vez bajo cosecha 2016, en versión limitada al igual que fue “Las Antiguas”. Aromas y sabores irrepetibles que pueden convertirse en un regalo único.

 

Colección Número 2 “Las Criollas”. Estuche de tres unidades de 250 cc. Sólo en vinotecas, $ 500.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades