ARTE

La orilla del hielo, en Gachi Prieto

Verónica Gómez exhibe parte de su producción actual: presenta una serie de dibujos en carbonilla que integran el libro Letargia, publicado a partir de la Beca de la Fundación Pollock. Con la curaduría de Eduardo Stupía.

7 octubre, 2016

“Los exponentes más hiperactivos y elefantiásicos del arte del presente no pueden sino caer bajo la sospecha de que inducen en el espectador la aparición proporcional de un signo exactamente opuesto. El gigantismo espacial y escénico genera una mirada pigmea; la aceleración, parálisis; el fervor acumulativo, carencia. Por el contrario, al cobijarse bajo el efecto artificial, pero imperioso y subyugante, del letargo y la taciturna inmovilidad, Verónica Gómez logra inyectar en quien se acerque a sus taxidérmicas criaturas ninguna reacción contrapuesta sino una dulce rémora, una improvisación de hipnosis y de sueño con herramientas gráficas. Cae sobre nosotros el velo de una empática hibernación pasajera, un hálito de rémora, de pastosa morosidad perceptiva. El delicado efluvio de un lápiz con espíritu de hierro nos impone, frenándonos con el atávico peso físico de una mano invisible, la necesidad de quedarnos quietos y someternos al tiempo alerta de la atención profunda. Por un largo momento, en la inesperada inacción que nos acomete, sus disecados personajes parecen nuestros propios retratos de familia, perdidos y rescatados del desván de la conciencia.” Las palabras de Eduardo Stupía para prologar la muestra que se podrá visitar hasta el viernes 14 de octubre en Galería Gachi Prieto,  Aguirre 1017, Villa Crespo. Verónica Gómez nació en Buenos Aires en 1978. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 2001 y obtuvo la licenciatura en Artes Visuales, IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en 2003. En 2004 asistió a los encuentros de clínica de obra coordinados por Pablo Siquier. Participó en el taller “Escultura en Libro”, dictado por Pablo Vargas Lugo en MALBA-Colección Constantini. Realizó el curso “Técnicas para el Estudio de Bienes Culturales”, Instituto de Tecnología Jorge Sábato, CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Obtuvo las siguientes becas: Clínica de Artes Visuales, Centro Cultural Rojas (2006), Programa Intercampos, Espacio Fundación Telefónica (2005), Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes (2004). Fue seleccionada en el Premio Petrobras a las Artes Visuales (2007). En 2009 participó en la II Bienal del Fin del Mundo y en la X Bienal de Lyon, Rendez Vous, Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia. Obtuvo el Primer Premio en el LXIV Salón Nacional de Rosario, Museo de Bellas Artes, Juan B. Castagnino. Galería Gachi Prieto,  Aguirre 1017, Villa Crespo, hasta el 14 de octubre.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades