EVENTOS

El domingo se realiza en el Obelisco el Campeonato Federal del Asado

Veinticuatro parejas de asadores, en representación de cada una de las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires participarán de este primer concurso para el que se convocó a un jurado de expertos que evaluarán  distintas categorías. De 11 a 19, por la Av. 9 de Julio.

7 octubre, 2016

La avenida 9 de Julio, desde el Obelisco a la Avenida de Mayo, será sede el próximo 9 de octubre de un campeonato que premiará el mejor asado del país, una idea que busca abonar el camino para convertir a la ciudad de Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. El Primer Campeonato Federal del Asado que se hará en Argentina se realizará entre las 11 y las 19 del domingo  y las 24 parejas de concursantes tendrán a su disposición parrillas donde asarán los productos en dos categorías diferentes: carne, por un lado, y provoleta, verduras y achuras, por otro. El campeonato se hará el Día de la Diversidad Cultural y, por esa razón, habrá representantes de las fiestas nacionales y se abrirá la feria de las colectividades, con referentes de la gastronomía de países de todas las latitudes.

Además, habrá parrillas para sentarse a comer un buen asado y lo recaudado será a beneficio de COAS, la Cooperadora de Acción Social.

Los cortes de carne vacuna que resultaron elegidos en las redes sociales para competir en este campeonato son: colita de cuadril (entre 1,25 y 1,50 kg); tira de asado (10 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo) o vacío (entre 1,25 y 1,50 kilos). En tanto, las achuras elegidas son: riñón y molleja, y chorizo; las verduras: morrón verde, morrón rojo y una berenjena, y la provoleta. Los participantes dispondrán de 11 condimentos (jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta; además contarán con pan para la presentación y cada concursante podrá elegir entre brasa de carbón o de leña (quebracho). Según los organizadores, el jurado técnico está conformado por nueve integrantes que son los representantes de las mejores parrillas de Buenos Aires: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña.

El jurado institucional estará compuesto por organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos y funcionarios, entre ellos Pietro Sorba, el periodista y crítico italiano que creó una guía de gastronomía muy buscada por foráneos y locales.

Cada jurado técnico irá vestido con la chaqueta de su parrilla y dispondrá de una planilla para puntuar a los asadores según los siguientes criterios: presentación, sabor, punto de cocción y composición.

El premio mayor será una estatuilla con forma de parrilla dorada para el que obtenga mayor puntaje combinado entre las dos competencias.

Más info: https://www.facebook.com/BuenosAiresAlaMesa 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades